Avalan en comisión las leyes secundarias de la reforma educativa
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 5
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 5
Con la supervisión de la sección 22 de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados aprobó anoche el paquete de
legislación reglamentaria de la reforma educativa, que confirma el
denominado pase automático de las normales a las aulas.
Morena dio prioridad a la aprobación de los dictámenes y se decidió
que la sesión ordinaria de hoy se dedique exclusivamente al tema
educativo. Así, aunque el pleno aprobó la comparecencia este jueves del
secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para explicar la propuesta de
paquete económico 2020, el coordinador de esa bancada, Mario Delgado, la
cambió para el 26 de septiembre.En la comisión, los dictámenes se aprobaron con 21 votos de Morena, PT, PES y PVEM, mientras que siete legisladores de PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
La forma en que se confeccionaron los dictámenes y los acuerdos con el magisterio fuera de la Cámara de Diputados confrontaron a los partidos políticos.
Mientras la oposición cuestionó que el contenido surgió de las
negociaciones paralelascon el magisterio disidente, Mario Delgado –que recibió a una representación de la sección 22 de la CNTE– sostuvo que en efecto los acuerdos se asumieron
en Presidencia, los vamos a apoyar y traducirlos en leyes, para que quede claro.
Acotó que el pase automático de los normalistas a las plazas dependerá de las vacantes.
Tampoco se va a engañar a los maestros abriendo la matrícula libre, que después tengas una gran cantidad de egresados que no puedan tener un espacio, dijo.
La confrontación de posturas se originó en una conferencia conjunta de todas las bancadas para anunciar medidas básicas de reacción ante movilizaciones sociales y la toma de la cámara.
Después de que Delgado sostuvo que se legislará
para que los maestros egresados estén frente al salón de clases y no estar viendo cómo les cerramos las puertas, los coordinadores de PRI, PAN, PRD y MC señalaron que el artículo tercero de la Constitución sólo prevé que las plazas se distribuirán mediante un proceso equitativo, transparente, público, que inicia con una convocatoria.
En ese sentido, expresaron que avalar el pase automático sería
inconstitucional. No obstante, la oposición asumió que, a pesar de ello y
de que los proyectos de dictamen no se circularon con suficiencia de
tiempo previa para su lectura, se votarán hoy en el pleno.
Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, definió que el pase automático
De hecho, dijo, 80 por ciento de la distribución en el país se asignan a los normalistas.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó que la asignación directa de plazas va en contra del interés superior de la niñez.
Más tarde, en una conferencia conjunta, la oposición acusó que con las leyes General de Educación, de Mejora Continua de la Educación y del sistema para Carrera de los Maestros
También, que al reducir de forma sustantiva las atribuciones y capacidades operativas del gobierno para la mejora continua de la educación,
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Aquí se aprobará lo que diga la CNTE, para qué nos engañamos, dijo el priísta René Juárez.
Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, definió que el pase automático
implica ponerle un elemento totalmente ajeno a la preparación de los niños, pero aclaró que la postura no es quitar plazas a los egresados de las normales.
De hecho, dijo, 80 por ciento de la distribución en el país se asignan a los normalistas.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó que la asignación directa de plazas va en contra del interés superior de la niñez.
No estamos de acuerdo en que a través del chantaje se cristalicen demandas (del magisterio) en la legislación reglamentaria. No avalamos que se retire la evaluación, no sólo de maestros, sino a todo el sistema educativo, expresó.
Más tarde, en una conferencia conjunta, la oposición acusó que con las leyes General de Educación, de Mejora Continua de la Educación y del sistema para Carrera de los Maestros
se busca instaurar un régimen de excepción, poco transparente y selectivo, para decidir sobre las plazas, en violación a la Constitución.
También, que al reducir de forma sustantiva las atribuciones y capacidades operativas del gobierno para la mejora continua de la educación,
se confirma la intención de atentar contra cualquier posibilidad de autonomía en materia educativa.
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