Subcontratados, casi 15 millones en 7 años para no pagar prestaciones

El PT propone suprimir en la ley la figura del outsourcing
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 17
 
La subcontratación de trabajadores, como forma de eludir el pago de la seguridad social y prestaciones, ha permitido a las empresas tener a 14 millones 477 mil 357 personas ocupadas sin contrato, lo cual se extendió en los siete años recientes.
Ante ello, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados planteó eliminar esa figura de la Ley Federal del Trabajo. En su iniciativa, resaltó que la subcontratación permite el pago de bajos salarios, sin garantías, incluso en la propia Cámara, donde una contratista realiza los servicios de limpieza, que ganan muy poco respecto de las utilidades de la empresa, que sólo cambia cada año de razón social.
Se trata de suprimir de la ley la figura denominada outsourcing, que permita la ley en los artículos 15A al 15D, con objeto de mantener que la relación laboral es bilateral entre las empresas que contratan y quienes son contratados.
En la propuesta recordó que de 1980 a la 2012 se dio un fenómeno de precarización de la fuerza laboral y el trabajo se considera una mercancía y, por desgracia, la de menor valor, y a partir de ese año se utiliza el modelo donde un patrón recurre a un tercero para prestar un servicio laboral.
El PT explicó que la práctica de precarización del trabajo de limpieza que se realiza en la cámara se ve en oficinas del sector público y del privado. Esto es totalmente injusto, porque prácticamente ellos no cuentan con ningún derecho.
Es decir, no sólo no tienen seguridad laboral, sino tampoco reciben prestaciones como vacaciones, aguinaldo o pago de utilidades.
Recordó que en abril, cuando se modificó la Ley Federal del Trabajo, diputados de esa bancada votaron en contra, porque la reforma no consideró la eliminación del outsourcing.
Citó que los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejan que entre 2003 y 2008 esta modalidad de contratar personal creció 14.3 por ciento al año, mientras de 2008 a 2013 el incremento fue de 5.5 por ciento.
En el comercio, los servicios privados no financieros y las manufacturas son los sectores donde más se demanda este tipo de personal con 33.5, 27.4 y 25.9 por ciento, respectivamente.
También refirió que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el año pasado 35.5 millones de personas ocupadas carecían de seguridad social.
Es una cifra alarmante, ya que, en caso de accidentes o muerte laboral, el trabajador y su familia están desamparados, lo cual incrementa en forma sensible su probabilidad de caer en pobreza, expresó.

Fuente

Comentarios