Diez libros de Cooperativismo, Economía Social y Solidaria, para dummies y expertos

Foto: Adolfo Félix de Unsplash

No son los textos más conocidos pero si los más accesibles

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de julio de 2019
En esta ocasión le venimos manejando una suculenta lista de libros sobre cooperativismo y economía solidaria, en su mayoría con licencia abierta y todos de libre acceso para el público internauta. Hace algunos años en La Coperacha publicamos una lista de 5 libros sobre estas temáticas, sin embargo ya es tiempo de una nueva versión.
La selección será de utilidad para lectores desde dummies hasta expertos. La recopilación contiene materiales que buscan plasmar la práctica cooperativa, sus herramientas, estudios de caso, la teorización y hasta la historia más rigurosa siempre buscada por las mentes exigentes de la investigación del tercer sector. Como es de esperarse, no es la literatura cooperativa más conocida pero sí la más accesible.
Editado por Instituto de la Cooperación-Fundación de Educación Cooperativa (Idelcoop), de la idea de Analía S. Giavón y dirección de Malena Ladizesky, pero en el que participan varios autores, este libro está dirigido a la tarea educativa por lo que puede ser de utilidad para profesores que trabajan con niños de escuela elemental o primaria, pero bien puede ser aprovechado por lectores primerizos o dummies en el tema. Editado en 2016, este material nos muestra de forma sencilla el concepto de cooperativa, valores y principios bajo los que se rige.
Una vez dejando los apartados de agradecimientos, la introducción y las notas, entraremos a información básica pero útil. Así encontraremos los tipos de asambleas, de cooperativas y sus diferencias con las empresas lucrativas. Aunque está realizado desde la experiencia de cooperativas argentinas resulta un material de utilidad para casi cualquier país, en especial para lectores latinoamericanos.
Descarga
De la autora Consuelo E. Izquierdo Albert, nos encontramos con un libro sencillo pero bien documento, es decir va al grano de la historia del cooperativismo. Aborda los pensadores que influyeron en la idea cooperativa, hasta los precursores y socialistas utópicos. Estudia las primeras experiencias cooperativas y su relación con pensamientos como el marxismo.
Este texto es ideal para quien tiene poco conocimiento en cooperativismo, o quien necesita cumplir con una tarea escolar. También revisa los principios y valores que delinean al pensamiento cooperativo. Este trabajo además aborda el impacto que la globalización ha tenido en el cooperativismo y por lo tanto, los retos que afronta.
Descarga
Esta segunda edición digitalizada es del autor Ángel Petriella, fue editado por Idelcoop en 2008, fundación que por más de 50 años ha promovido la educación cooperativa en Argentina. Si el lector no gusta de las presentaciones con bombo y platillo será mejor saltarse los agradecimientos, notas y las excesivas presentaciones y comenzar en la página 43.
El libro no se distingue por tener una lectura ágil, y si es un lector nuevo en el tema puede ofrecer elementos importantes sobre el pensamiento cooperativo y referencias a pensadores, además de las ya conocidas críticas al capitalismo. Más adelante el texto torna a los procesos gerenciales y al cooperativismo de ahorro y de crédito.
Descarga
De los compiladores Mario S. Schujman; Paulo Peixoto de Albuquerque; Kelly C. Pereyra, Karina Tomatis; el libro cuenta con una portada muy colorida y atractiva, no se dejen llevar por ello, pues se trata de un tabique de 466 páginas que se debaten entre las críticas al sistema capitalista y propuestas de integración regional en América Latina. Aborda conceptos de desarrollo y territorio, así como la historia del cooperativismo en América Latina.
Cuenta con una portada muy colorida y atractiva, no se dejen llevar por ello, pues se trata de un tabique de 466 páginas que se debaten entre las críticas al sistema capitalista y propuestas de integración regional en América Latina. Aborda conceptos de desarrollo y territorio, así como la historia del cooperativismo en América Latina.
A estas alturas ya nos estamos poniendo pesados como se darán cuenta y es que este material parece estar editado para verdaderos estudiosos pues cuenta con una parte muy teórica, mientras que los últimos capítulos se tornan más aterrizados en las prácticas de las ESS y retos, por ejemplo el papel de la política pública. Es un libro para leerse de forma fragmentada y de acuerdo al interés del lector.
Coordinado por José Luis Coraggio, este resulta un libro más ágil y mas heterodoxo que el anterior, pues explica la economía solidaria desde el análisis de prácticas ya conocidas como los movimientos eclesiásticos latinoamericanos o la relación con la educación popular.
Impreso en 2016, está compuesto por diferentes autores, el libro tiene un trabajo dedicado al feminismo y la otra economía, uno más al anarquismo y la autogestión. Éste resulta un trabajo editorial más abierto pues toca ejes que van de la agroecología, los bienes comunes y las luchas contra el extractivismo.
De la autora Selva Daniela Sena, nos encontramos con un libro corto de una experiencia argentina que hace una aportación a las experiencias colectivas y de la de salud comunitaria. Se trata de la Comisión de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación en San Francisco Quilmes, Argentina.
Este libro expone el entorno local de un río contaminado y con diversos problemas y su transformación a partir del trabajo colectivo y de empresa social como base para recuperar el hábitat y la salud de la comunidad. Este caso muestra la vinculación con las diversas instancias del Estado, empresas de la zona, instituciones y barrios teniendo como piso la economía social.
De los autores Ángel Rodrigo Vélez Bedoya y Alfonso Insuasty Rodríguez, nos encontramos con otro estudio de caso pero esta vez en Colombia, en específico sobre la propuesta de economía solidaria planteada en los Acuerdo de Paz en La Habana para el fin del conflicto del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El libro plantea una retrospectiva de la economía social en Latinoamérica y en Colombia para después centrarse en la relación que ha tenido con los Acuerdos de Paz y el el postconflicto. El documento cierra con diversas experiencias de economías solidarias y alternativas en comunidades desplazadas o que vivieron las repercusiones de lo que fue el conflicto armado.
Editado por Naciones Unidad, la Cepal y la ACI este texto presenta casos de cooperativas agrícolas, agropecuarias, agroindustriales y orgánicos en diversos países de Latinoamérica. Fue editado en 2012 por un grupo creado ex profeso en el marco del Año internacional de las Cooperativas, el libro en su primera parte incluye un análisis del contexto de la región y del movimiento cooperativo.
La segunda parte está dedicada a nueve experiencias cooperativas de Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.
Este es el dos por uno, se trata de dos tomos de una revisión de cómo las ESS y el cooperativismo han estado presentes a lo largo de la historia de América Latina y el Caribe, en especial del siglo XX. Este es un material compilado por Valeria Matuberría Lazarini y Daniel Plotinsky se compone por diversos artículos de casos o temas particulares.
Los temas van de la experiencia zapatista, el cooperativismo prehispánico hasta la decadencia de las cooperativas de ahorro en Colombia o la autogestión del agua de riego en comunidades indígenas. Este texto debe resultar interesante para quienes están avanzados en los temas y prácticas cooperativas.

Fuente

Comentarios