Condenan padres de los 43 "el retroceso judicial"

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 13
Chilpancingo, Gro., Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa condenaron la liberación de 24 policías municipales de Iguala, Huitzuco y Cocula, por el juez de Distrito de Matamoros, Tamaulipas, ocurrida este fin de semana.
Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de familia, manifestó que esto constituye un grave retroceso y un golpe para el movimiento, pues siempre le dieron largas al asunto.
Recordó que en el sexenio de En-rique Peña Nieto (2012-2018) se ocultó toda la información respecto a la tortura y las pruebas, que hoy están haciendo caos. Señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nunca ofreció ningún dato o denuncia.
Sin duda, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, ya hizo la parte que le corresponde; pero instituciones como el Ejército Mexicano, la Marina, la Fiscalía General de la República no han avanzado con la investigación.
Desde el principio, agregó, se señaló a la entonces Procuraduría General de la República que había irregularidades en el proceso de los detenidos y ahora liberados.
En el contexto de la jornada de lucha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer, los padres de familia tomaron por algunas horas varias radiodifusoras de la capital del estado
En la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero reclama-ron que el gobierno federal no haga nada por impedir que se continúe liberando a los implicados en la desaparición de los normalistas.
Al mediodía, contingentes de estudiantes y padres de familia ocuparon la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, y dieron paso libres a los automovilistas.
La jornada de protestas concluyó por la tarde con una marcha que partió de la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, rumbo a la alcaldía, donde protestaron contra la alcaldesa perredista Erika Alcaraz, a quien acusaron de mandar retirar mantas con las fotografías de sus hi-jos desaparecidos.

Fuente

Comentarios