Rocío Nahle abre la posibilidad para la Cuarta Subasta Eléctrica

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no descartó la posibilidad de realizar una 4 subasta eléctrica, en la medida en que las líneas de transmisión se puedan fortalecer, ya que reconoció en este momento se encuentran saturadas.
Durante su participación en el Energy Meet Point “Innovación que impulsa al sector energético” señaló que la cancelación de la cuarta subasta se debió a que no se cuenta con las condiciones necesarias en las líneas de transmisión para dar salida a la energía generada, por lo que la presente administración ya analiza la manera para que pueda fortalecerlas.
Indicó que se necesita hacer un balance en el sector y establecer las condiciones óptimas, por lo que ya se cuenta con varios proyectos de transmisión establecidos en el Prodesen, y ya se buscan alternativas para contar con respaldo de energía ante la intermitencia de las energías renovables.
La titular de la Secretaría de Energía también informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisará puntualmente los 1,400 permisos de generación que se otorgaron en el gobierno anterior y de los que no se tiene la certeza si se cuenta con las condiciones necesarias para que se suban a la red de transmisión.
Sostuvo que las energías verdes están impulsando su propio mercado eléctrico, y aunque las energías renovables solo representan 23 por ciento de las generación de la energía actual, se llegará a la meta del 35 por ciento.
En ese sentido, mencionó que se analiza las bondades de la energía nuclear, y los candados de seguridad con los que ya se cuenta para su operación.
Además, se necesita la generación de 45 mil MW más para 2024. De ahí la importancia de contar con líneas de transmisión con mayor capacidad o nueva infraestructura, así como mayor generación de renovables en las mejores condiciones de desarrollo.
Al respecto, Nahle García aseguró que la dependencia que dirige ha buscado la manera de agilizar el desarrollo de los proyectos de las subastas, donde el principal problema han sido los trámites burocráticos, en particular las EVIS, de las que se lograron concretar favorablemente 400 en hidrocarburos, 54 eléctricas; y quedan pendientes de lograr consensos, otras donde no hay manera de que las comunidades permitan los proyectos.

Fuente

Comentarios