Península de Yucatán candidato para la primera subasta regional: Iniciativa Climática de México

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Península de Yucatán debería ser  una de las primeras subastas regionales que pudiera llevar a cabo la Secretaría de Energía, ya que es una zona crítica por la escasez y encarecimiento de la energía, señaló Daniel Chacón, director de energía de la organización Iniciativa Climática de México (ICM), quien consideró que una solución viable para esa región sería la generación distribuida y un sistema de baterías de respaldo.
Luego de que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García abriera la posibilidad para realizar la Cuarta Subasta Eléctrica o varias, en los lugares donde sea necesario generar energía, a lo que Chacón calificó como “acertada” la visión, con el mismo esquema, pero con peculiaridades de la zona en potencia, CEL’s y energía.
“Hacer una regionalización por las necesidades de cada zona sería muy acertado… pero en este caso hacerlas en las regiones de mayor prioridad sería sensacional; yo creo que la Península de Yucatán debería ser uno de los primeros lugares”.
 “Lo que necesitamos urgentemente son inversiones en energías renovables, sea a través del mecanismo que sea, pero con certeza, ya lo traíamos, estas declaraciones de reanudar las subastas obedecen, a que se están dando cuenta de la necesidad que existe y los beneficios de las energías renovables”.
Recordó que las energías renovables son mucho más baratas que las tradicionales, en el caso de gas una planta de ciclo combinado anda en 50 dólares en MW/h, uno solar o eólica en la reciente subasta fue de 20 MW/h.
En reunión con medios de comunicación en el taller “Entendiendo el sector eléctrico”, sostuvo que el crecimiento de la Península de Yucatán en los últimos años ha sido exponencial y “nos agarró descuidados”, porque no se hicieron las previsiones sobre la necesidad de mayor infraestructura eléctrica. A ello se suman factores como una limitada capacidad de transmisión y la falta de suministro constante de gas natural de buena calidad.
De esta manera, agregó, Plataforma México Clima y Energía (PMCE) propuso como la solución más factible la generación distribuida, con un sistema de baterías, lo cual implicaría inversión y desarrollo, principalmente privado, en particular por hoteleros de la región.
Se trata de la instalación de 300 MW de energía solar, 180 MW de energía eólica y un sistema de baterías de 300 MW. Esta propuesta tiene un menor costo (60% del costo de una línea de transmisión), requiere poco tiempo de instrumentación (entre 1 y 3 años), y bajo impacto ambiental y social respecto a alternativas que incluyan una nueva línea de transmisión o nuevas plantas de ciclo combinado.
Por su parte, el consultor Víctor Ramírez, destacó la importancia de continuar con el esquema de las subastas, de lo contrario, México dejaría de percibir un monto de inversión acumulada de 8,200 millones de dólares al 2024.
De acuerdo con el consultor Víctor Ramírez, la regionalización ayudaría a cumplir con la demanda de energía en ciertas partes y es positivo, ya que las subastas no se hacen por costos solamente sino también por demanda de cierta región.
De igual manera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría un déficit de 46 millones de Certificados de Energía Limpia (CELs) para el periodo 2021-2024 y una penalización aproximada de cuatro mil 313 pesos por certificado incumplido.
Además de la inviabilidad para el cumplimiento de la meta de generación de energías limpias y de reducción de emisiones; también se estima que se dejaría de percibir un monto de inversión acumulada de 8,200 millones de dólares al 2024.
Mientras que el impacto en el PIB nacional sería de 11,000 millones de dólares, equivalente a 1.0%; en materia de empleos, se dejan de generar aproximadamente 54 mil empleos directos e indirectos.

Fuente

Comentarios