Revisará la CRE tarifa de porteo que pagan privados

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 28
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló que va a revisar las tarifas de porteo, es decir, por el uso que hacen privados de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El comisionado Luis Guillermo Pineda confirmó que la CRE revisará junto con los participantes del mercado eléctrico las condiciones y tarifas que imperan. Reconoció que hay un buen ánimo de los generadores privados para analizar el tema.
Los generadores privados de energía eléctrica tienen tarifas de porteo bajas, lo que ocasiona que la CFE enfrente una competencia desleal. Esta situación se acentúa con los generadores de energía de fuentes limpias, quienes también tienen tarifas preferenciales, lo que significa un subsidio por parte de la empresa productiva del Estado.
El representante de la CRE dijo que la CFE y la propia industria están dispuestas a cumplir y a que se cubran esos factores. Eso se va a revisar y de ser posible en este año se empiece la regulación correspondiente.
Cambios a Certificados de Energías Limpias
Pineda anticipó que se van a revisar todas las emisiones de certificados de energías limpias de todos los generadores. No quiso precisar en qué consisten los cambios, porque apenas se están revisando los precios.
Detalló que los certificados de energías limpias son un incentivo para la generación de energía limpia por los altos precios que existían.
Ahora son bajos y tenemos que hacer una revisión.
La Ley de la Industria Eléctrica define los Certificados de Energías Limpias (CEL) como aquel título emitido por la CRE que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga.

Fuente

Comentarios