A punto, ratificación del tratado; Freeland, Lighthizer y Kushner viajan hacia México
▲ Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.Foto Ap
Reuters, Afp y Ap
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 21
Martes 10 de diciembre de 2019, p. 21
Washington. El proceso de ratificación del Tratado
México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quedó a punto este lunes, cuando
el gobierno del presidente Donald Trump y los líderes demócratas
acercaron posiciones sobre el tema laboral, uno de los que han mantenido
abierta la negociación, según fuentes gubernamentales y legislativas.
La propuesta de acuerdo laboral fue trasladada por los negociadores a
la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy
Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someterlo a
votación.Para continuar con la negociación, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial de la Casa Blanca, Jared Kushner, estarán hoy en México, reportaron medios del país vecino.
El portavoz de la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, confirmó que la funcionaria partió ayer rumbo a México para participar en dicha reunión.
Fuentes diplomáticas aseguraron a Afp que la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, también estará en la Ciudad de México
para participar en actividades del T-MEC.
Por la mañana, una fuente demócrata informó que el Congreso estadunidense llegó a un acuerdo preliminar con los sindicatos y la Casa Blanca sobre el tratado.
Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de sindicatos y otros, de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación. Si lo hacen será aprobado, expresó a periodistas el presidente estadunidense, Donald Trump, respecto del T-MEC.
Previamente, el mandatario habló con el jefe de la Federación
Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales,
Richard Trumka, quien ha presionado por lograr leyes más estrictas que
garanticen la sindicalización de trabajadores mexicanos.
En Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró que mejoraban las posibilidades de un acuerdo sobre el T-MEC.
Fox Business y CNBC reportaron que se había llegado a un acuerdo; esta última informó que la votación para la ratificación en el Congreso estadunidense podría tener lugar el próximo día 18.
El tiempo se acaba para una votación antes de fin de año, pero si es aprobado por la Cámara de Representantes el trámite se prevé ágil en el Senado, donde el Partido Republicano, de Trump, tiene mayoría.
De acuerdo con la agencia Ap, allegados a Pelosi comentaron que ella aún no ha aprobado el plan.
Líderes y legisladores republicanos han presionado durante meses para que se apruebe el acuerdo, pero Nancy Pelosi ha trabajado arduamente para incluir a los sindicatos.
El pacto contiene cláusulas diseñadas para regresar la manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que entre 40 y 45 por ciento de vehículos sean fabricados en países que pagan a sus empleados por lo menos 16 dólares la hora; en otras palabras, en Estados Unidos y Canadá, pero no en México.
Fuente
En Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró que mejoraban las posibilidades de un acuerdo sobre el T-MEC.
Estamos trabajando duro y esperamos llegar pronto a la ratificación, declaró a periodistas.
Fox Business y CNBC reportaron que se había llegado a un acuerdo; esta última informó que la votación para la ratificación en el Congreso estadunidense podría tener lugar el próximo día 18.
El tiempo se acaba para una votación antes de fin de año, pero si es aprobado por la Cámara de Representantes el trámite se prevé ágil en el Senado, donde el Partido Republicano, de Trump, tiene mayoría.
De acuerdo con la agencia Ap, allegados a Pelosi comentaron que ella aún no ha aprobado el plan.
Líderes y legisladores republicanos han presionado durante meses para que se apruebe el acuerdo, pero Nancy Pelosi ha trabajado arduamente para incluir a los sindicatos.
El pacto contiene cláusulas diseñadas para regresar la manufactura a Estados Unidos. Por ejemplo, requiere que entre 40 y 45 por ciento de vehículos sean fabricados en países que pagan a sus empleados por lo menos 16 dólares la hora; en otras palabras, en Estados Unidos y Canadá, pero no en México.
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