Todos los fraudes que se han cometido deben revisarse: Gómez Urrutia sobre ‘outsourcing’

El senador por Morena dijo que los empresarios que defraudan a los trabajadores y a las instituciones de seguridad social con subcotización deben “someterse”.

Redacción
4:50
El Financiero

Pese a la preocupación de los empresarios sobre la penalización del outsourcing, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, rechazó por ahora la posibilidad de eliminar la criminalización de la subcontratación, ya que los empresarios que defraudan a los trabajadores y a las instituciones de seguridad social con subcotización deben “someterse”.
En entrevista con El Financiero Bloomberg, el legislador consideró que si los patrones cometen fraudes y evasiones no se puede condonar esa acción, que hasta ahora se ha quedado en la impunidad, por lo que es necesario realizar más cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
" Los empresarios tienen que someterse y contribuir con lo que corresponde. Yo más bien haría un llamado a que lo estudien seriamente y que vean su grado de compromiso con México y la clase trabajadora, y que lo que se pretende es regular algo que se desvió en los últimos 30 años”, indicó.
El también líder del sindicato minero indicó que hay 8 millones de trabajadores que están bajo ese esquema de contratación, que causa daño tanto a las finanzas públicas como a los ingresos del IMSS y del Infonavit, así como a las pensiones de los trabajadores y derechos como el pago de utilidades.
“La simulación laboral y evasión de cuotas son delitos, como los quieran ver, no creo que ningún abogado pueda justificar un delito de evasión o fraude (...). La verdad no tienen la razón. Lo que comentan sobre la penalización y criminalización, está claro que todos estos fraudes que se han cometido tienen que revisarse y juzgarse”, afirmó.
Gómez Urrutia insistió en que el outsourcing ilegal es el problema que se quiere atacar con su iniciativa, ya que es un esquema de subcontratación que está vinculado con la facturación falsa y la simulación laboral para que los trabajadores no tengan derecho al reparto de utilidades y tampoco acumulen prestaciones.
El legislador dio la bienvenida al Parlamento Abierto que se organizará en el Senado durante enero para discutir la regulación del outsourcing.
Sin embargo, consideró que ese tema ya ha sido discutido durante junio de este año en un foro de Parlamento Abierto en el que participaron los empresarios.

Comentarios