Necesaria una Agenda Común de Acción por los Derechos Laborales LA UNT PROPONE SUMAR FUERZAS CON LA NCT

*Ninguna organización sindical aislada logrará los cambios necesarios para los asalariados.
*El líder del SME comentó que es posible, pero se requiere más acción y menos protagonismo.
*Es Necesario adoptar una agenda de cambio social

Por muy sólida que sea, ninguna organización podrá impulsar por sí sola los cambios necesarios para los trabajadores. Es necesario sumar fuerzas con la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones, señaló el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, en su XIX Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones que se realizó el 29 de noviembre de este 2019.
A lo cual, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, comentó en el programa de radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por ABCRadio, que es posible la unidad de acción, pero se reuiere más participación y menos protagonismo de las organizaciones. (Nota de la edición)
"Es muy importante la coyuntura que existe hoy con el actual gobierno, porque sí hay diálogo y condiciones que permitan recuperar de fondo todo lo que nos despojaron los neoliberales, pero se requiere de más participación y menos protagonismo de organizaciones que quieren imponer una agente. Creo que si sumamos temas centrales nos puede unificar a todas las organizaciones." (Nota de la edición)
En el XIX Congreso Nacional Ordinario de la UNT, que se realizó en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobó el informe presentado por su Comisión Nacional Ejecutiva, el documento de táctica y estrategia y eligió la dirección responsable de dirigir los trabajos de esta organización para los siguientes cuatro años, a la cual se integraron el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el sindicato ARTES 22 de trabajadores del INBAL y el SNCT.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y también Presidente Colegiado de la UNT, señaló que el gobierno actual no garantiza la sustitución del modelo neoliberal debido a su integración pluriclasista y a que se mantienen intereses vigentes del neoliberalismo.
Enfatizó que la concepción de sindicato que se debe impulsar es la de un movimiento social que hace suyas las demandas y aspiraciones del conjunto de la sociedad, por lo que se debe ir más allá de lo laboral adoptando una agenda política social. En las condiciones actuales –dijo- los s indicatos deben ser punta de lanza para impulsar la discusión y modificación de las políticas públicas. Por lo tanto, es prioritario mantener la independencia y autonomía sindical ante el gobierno y los patrones, para impulsar una agenda de cambio social, implicando al conjunto de la izquierda en acciones con todos los sectores vulnerables.
En su intervención, el Secretario General del Sindicato de Telefonistas se refirió al problema que vive su gremio derivado de las reformas en el terreno de las telecomunicaciones y confió en que la solidaridad les permitirá salvaguardar su contrato colectivo y su materia de trabajo. Señaló que en México hay un bajo nivel de sindicalización y que por las nuevas condiciones y la reforma laboral, puede haber mejores condiciones para el mundo del trabajo, pero si UNT no está a la altura, habrá otros actores. Llamó a fortalecer la organización y a avanzar en la unidad pues –dijo- la UNT por muy sólida que sea, no podrá impulsar los cambios necesarios para los trabajadores con su sola fuerza. Agregó que es necesario sumar fuerzas con la NCT, con otras organizaciones.
El Congreso recibió los saludos fraternos de organizaciones como la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL–CIO), el Frente Amplio Social y Unitario, El campo es de todos y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), cuyo representante propuso que la UNT y la NCT llamen a la realización de una Convención Nacional de Trabajadores.
En los resolutivos del Congreso, además de aprobar el informe y el documento de táctica y estrategia, se acordó luchar por una nueva etapa de la reforma laboral que incluya los temas pendientes como la tercerización del trabajo, los plenos derechos a todos los trabajadores sin diferencias de apartados. También, fortalecer la estructura nacional de la UNT, trabajar por incluir en sus filas al sector informal y luchar por aumentar tanto los salarios mínimos como los profesionales y contractuales y por un mayor presupuesto a las universidades públicas.
Se acordó la solidaridad con todas las luchas de los trabajadores. Particularmente con los trabajadores de Notimex, donde se vive una situación de extrema agresión contra los trabajadores con despidos y desconocimiento a su legítima representación, con los académicos de la Universidad de Guadalajara, los trabajadores del Conalep y otras instituciones a quienes gobiernos estatales y municipales quieren enviar al apartado B del artículo 123 y con la lucha de los trabajadores agrícolas.
También con los telefonistas en defensa de su contrato colectivo y materia de trabajo, con el SITIMTA por el respeto a su CCT y se manifestó el apoyo a los trabajadores universitarios en sus revisiones contractuales.
Por un nuevo pacto social hacia un modelo económico y social alternativo
El documento aprobado, con el título Por un nuevo pacto social hacia un modelo económico y social alternativo destaca el compromiso de la UNT con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, por lo que considera que esta coyuntura política de transición abre una oportunidad histórica para establecer un Nuevo Contrato Social entre trabajadores, gobiernos y empresas a fin de impulsar la necesaria transformación del actual modelo de mundialización neoliberal de la economía aún imperante en nuestro país.
Se señala que solo con una democracia auténticamente participativa y plural que permita superar el autoritarismo heredado de los anteriores gobiernos, así como las prácticas personalistas, se podrá enfrentar a las fuerzas y poderes fácticos que buscan mantener sus intereses y privilegios.
Se llama a construir un nuevo tipo de relación entre el Estado y la sociedad ajeno al corporativismo o cualquier pretensión de controlar o mediatizar al movimiento social para lo cual es indispensable que el actual gobierno reconozca y valore a las diversas formas de articulación y representación con las que cuenta la ciudadanía para efecto de impulsar, con su participación, la urgente democratización del régimen político, económico y social del país.
El Congreso acordó luchar por un proyecto basado en seis ejes: laboral, soberanía alimentaria y energética, materia hacendaria, educación, ciencia y cultura, perspectiva transversal de género y seguridad pública, derechos humanos y pacificación
En materia laboral , se consideró que aunque la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en mayo de 2019 plasmó demandas y propuestas sostenidas por el movimiento democrático e independiente de trabajadores durante décadas, no basta con tener buenas leyes, sino que se requiere que la clase trabajadora conozca y se apropie de estos cambios para que se transforme en una herramienta realmente útil en la defensa de sus intereses inmediatos e históricos. L a contratación colectiva debe ser eje de un proceso que lleve a una nueva relación entre el gobierno y los sindicatos libres de corporativismo hacia un nuevo pacto social para modernizar y democratizar el mundo del trabajo. Se plantea que es necesaria una nueva etapa de reformas para consolidar las propuestas de los trabajadores en temas como los cambios en los procesos de trabajo asociados con las nuevas tecnologías, la subcontratación o el establecimiento de un solo régimen laboral dentro del artículo 123 constitucional y una política de Estado que promueva el incremento del empleo formal y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, profesionales y contractuales.
En el terreno alimentario , el documento propone la reconstrucción del campo para lograr la soberanía alimentaria y garantizar el derecho a la alimentación de la población, con programas dirigidos a los pequeños y medianos productores que permitan elevar la productividad y generar mejores oportunidades, ocupación e ingresos para la población rural. Aunado a lo anterior, se debe apoyar la sindicalización de los trabajadores rurales, impulsar programas para proteger los recursos naturales, la biodiversidad, el acervo genético y los territorios. Se plantea el apoyo a las luchas de los ejidos, las comunidades indígenas y los pueblos rurales en defensa de la tierra, sus territorios y los recursos naturales, entre otras medidas.
En materia de energía , se requiere la reactivación del mercado interno por medio del impulso de los sectores productivos estratégicos como el energético y las telecomunicaciones, lo que implica recuperar la independencia, la autosuficiencia energética y las capacidades productivas de PEMEX, impulsar la industria petroquímica, desarrollar las energías limpias como la eólica, la solar y la nuclear con pleno respeto a los derechos de las comunidades, así como promover una agenda digital que garantice el acceso de toda la población al internet y demás tecnologías de la información
En materia hacendaria , se propone una reforma fiscal redistributiva, progresiva y multianual , que contemple mecanismos efectivos de justicia fiscal para combatir la corrupción, así como la evasión fiscal. Fortalecer a la banca de desarrollo, para impulsar políticas sectoriales y regionales de inversión productiva y de desarrollo de la planta industrial del país . La política asistencialista difícilmente permitirá la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; lo que se requiere es establecer una nueva hacienda pública, con una equitativa distribución de las rentas y la riqueza, además de priorizar el desarrollo de las políticas indispensables para la industrialización y el fortalecimiento del mercado interno con base en la recuperación salarial y la educación, como ejes articuladores de las cadenas productivas.
Otro tema del documento es lo relacionado con la educación, la ciencia y la cultura . Se señala que el presupuesto para estos sectores debe ser suficiente para garantizar su fortalecimiento y desarrollo. Es necesario rescatar a las universidades públicas que se encuentran en problemas financieros debido a la sistemática reducción de su presupuesto. El Estado Mexicano debe cumplir el compromiso social sobre el patrimonio cultural, la conservación, la investigación, la difusión, la educación, así como los bienes culturales a los que todos tenemos derecho. Es menester impulsar una política científica distinta a la actual para impulsar la soberanía científica y tecnológica del país, fortaleciendo los institutos de investigación científica, además de promover una agenda digital para garantizar el acceso universal a toda la gama de servicios de las tecnologías de la información.
Se reconoce que la lucha por lograr la igualdad de género no es solamente un asunto de mujeres, sino de todos y todas. Es imperativo continuar promoviendo acciones que erradiquen los obstáculos estructurales de igualdad de trato y oportunidades, se debe promover la ratificación del convenio 190 de la OIT relativo a la violencia y al acoso en el lugar de trabajo (1). Impulsar políticas y acciones afirmativas para garantizar el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, conciliar el trabajo y la actividad sindical con la vida familiar compartiendo responsabilidades; desarrollar una propuesta de protocolo de género para hacer realidad el derecho a la igualdad a través de la prevención, la atención, la aplicación de sanciones para detectar y erradicar todas las formas de violencia de género en los ámbitos laboral y sindical, entre otras medidas. Se trata de concientizar y sensibilizar, a través de la capacitación y de promover la transversalidad de género en todas las instancias de participación sindical y esferas de la sociedad.
En materia de seguridad pública, de derechos humanos y pacificación se considera necesario reconstruir el tejido social severamente dañado durante los últimos gobiernos, lo que implica la liberación de los presos políticos, el fin del hostigamiento hacia los movimientos sociales y la creación de nuevas comisiones de la verdad y de las fiscalías especiales necesarias para atender los casos de violaciones a los derechos humanos. Se considera que la Guardia Nacional no garantiza una estrategia de seguridad pública integral con respeto a los Derechos Humanos, pues mantiene al ejército realizando tareas que no le son propias, por lo que se considera necesaria la profesionalización de las policías locales, reconociendo sus derechos como trabajadores y mejorando sus condiciones laborales a través de la sindicalización .
A fin de dar continuidad a sus trabajos y proyectos, la UNT lleva sus acuerdos y propuestas a las reuniones del Frente Amplio Social y Unitario y del Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales, campesinos y de la sociedad civil, con quienes trabaja desde hace tiempo en un proyecto unitario hacia la articulación de la izquierda política y social para construir un frente amplio que aglutine a la creciente y dispersa oposición y a l gran bloque social antineoliberal necesario que haga posible rectificar el actual rumbo.
(1) https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C190

Fuente

Comentarios