Detienen en EU a García Luna por “recibir sobornos” del narco

 •  0
Autor:
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Texas, Estados Unidos, bajo la acusación de haber recibido sobornos millonarios del narcotráfico.


Fuentes gubernamentales confirman a Contralínea que previo a la captura hubo intercambio de información entre los gobiernos de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, por Donald Trump.
De acuerdo con la periodista Ginger Thompson, del diario The New York Times, el también exfuncionario del gobierno de Vicente Fox enfrenta cargos de corrupción, le han confirmado fiscales del Distrito Este de Nueva York.
García Luna fue señalado en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, de haber recibido varios millones de pesos del Cártel de Sinaloa.
García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones con Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Calderón. Durante su gestión en la SSP se invirtieron miles de millones de pesos en la Plataforma México, especializada en escuchas telefónicas. Se sabe que el espionaje que realizó con esa plataforma al más alto nivel, desde los presidentes y secretarios de Estado hasta funcionarios de menor perfil, impidió que fuera acusado en México por actos de corrupción.
Este exsecretario es quien orquestó el montaje televisivo del operativo de detención de los secuestradores Florence Cassez e Israel Vallarta.

Comentarios