Abasto de energía en Yucatán y Baja California se resolverá en 2020: Bartlett Díaz

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que en 2020 quedará resuelto el problema de abasto de energía en las penínsulas de Yucatán y de Baja California con varios proyectos que permitirán reducir las tarifas de la zona en 30 por ciento.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presentó el avance de la Política de rescate del Sector Energético, Bartlett Díaz dijo que por instrucciones del Ejecutivo se resolverá el aislamiento histórico de la Península de Yucatán y Baja California. 
Detalló que para “Yucatán se garantizará el suministro con un gasoducto ampliado a las plantas de CFE y a la nueva Central Mérida 4. En la península de Baja California, se instalará nueva generación y se garantizará el abasto de gas mediante una barcaza de 110 MW.” 
El director general de la CFE, aseguró que en ambas penínsulas que han tenido las tarifas más altas por su aislamiento, se tendrá una disminución de 30 por ciento de las tarifas en cuanto estén en operación los proyectos en 2020, ya que al garantizar el abasto de gas permitirá esa reducción.
Al dar un reporte sobre el rescate de la empresa y del proceso para generar energía, enumeró las acciones que se han realizado en 2019. Proyectos por 24 mil millones de pesos para recuperar 5,800 MW de capacidad, en 2019 entraron operación 3 proyectos con capacidad de 1,587 MW y para el primer semestre de 2020 cuatro proyectos con capacidad de 1,540 MW, para un total de 3,127 MW de generarán.
En 2019, se ha contado con dos proyectos de ciclos combinados en Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur. Y en el primer semestre del 2020 se licitarán Dos Bocas, Veracruz; Mérida 4 san Luis rio colorado y BCS con una inversión 58,634 millones de pesos para incrementar capacidad 3,662 MW.
Agregó que se planean 18 proyectos de repotenciación hidroeléctrica, con una inversión de 10,446 millones de pesos, para una generación de 2,078 MW. 
También se planea con Conagua 14 proyectos de generación hidroeléctrica y empresas agrícolas, con inversiones por 9,200 millones de pesos y una generación de 214 MW.
Indicó que hay otros 6 proyectos de cogeneración con Pemex: Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz, Madero y Reforma con una inversión de 54,100 millones pesos y una capacidad 4,392MW.
CFE renegoció tarifas de transporte de 7 gasoductos privados, con ahorro de más de 4,500 millones de dólares, incrementando incluso la cantidad contratada de gas con lo que se bajó 30 por ciento los costos, y se podrá comercializar los excesos de gas que se destinará al pago del costo de las rentas de los gasoductos.
Bartlett Díaz destacó que se realizó la reestructuración de la Dirección de Finanzas, que funcionaba con outsourcing nacional y extranjero. Se creó un sistema e inteligencia de mercado que permitirá adquisiciones con importantes ahorros y evitar la corrupción. También se reimplantó la dirección de planeación estratégica para garantizar la operación en el futuro.
Avance del 60% en la rehabilitación del Sistema de refinación: Rocío Nahle
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García presentó el avance de la rehabilitación del sistema refinación, donde señaló que lleva un avance del 60 por ciento y se espera cerrar el diciembre con un incremento fuerte. 
Detalló el avance por refinería: Cadereyta 48%; Madero 72%; Minatitlán 52%; Salamanca 70%; Salina Cruz 72% y Tula 37%.
Por otro lado, Nahle García resaltó que la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles de petróleo por día. Se producirá 170 mil barriles de gasolina, ha avanzado en la ingeniería de detalle y de construcción en el proceso de sus 23 plantas. 
Refirió que el Predio 1 presenta un avance para depósito de arena del 50%. La conformación de la plataforma cuenta con un 97% y el despalme en un 100% de avance. En mejoramiento masivo de suelos se trabaja en 30 hectáreas equivalentes a 300,000 metros cuadrados. 
Finalmente, expuso que se tienen 926,472 horas-hombre sin accidentes y resaltó la generación de 4,124 empleos directos hasta el momento.
Pemex producirá un millón 778 bdp  al cierre de 2019: Octavio Romero
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó el avance en el Plan de Hidrocarburos para recatar Pemex, donde destacó que la empresa espera cerrar el año con una producción de un millón 778 barriles diarios.
Precisó que en noviembre de 2018, la producción de barriles diarios de crudo en promedio, era de un millón 702 mil; mientras que en enero de 2019 era de un millón 625 mil, lo que significó la caída más pronunciada de la producción.
A partir de febrero de 2019 la caída se detuvo y se logró un ligero repunte; de manera que el primero de diciembre se tuvo una producción de un millón 712 mil de barriles y ayer -8 de diciembre- un millón 719 mil barriles, lo que significa un incremento de 7 mil barriles. 
“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción seguiría cayendo, si no hubiéramos hecho nada la producción sería de un millón 400 mil barriles.” 
Romero Oropeza, estimó que para el 31 de diciembre se espera que Pemex produzca un millón 778 mil barriles y en enero de 2020 se prevé que la producción sea de un millón 819 barriles. 
“Este mes van a entrar a producir varios pozos de los campos nuevos. En este año entraron a desarrollo 20 nuevos campos y una parte de ellos entrarán este mes y el restante entrará en enero”.

Fuente

Comentarios