Avanzan estudios para definir cómo se sacarán restos de 63 trabajadores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 12
Sabinas, Coah., A pesar de enfrentar dificultades técnicas debido a la complejidad del terreno, especialistas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) avanzan en los trabajos para definir cómo se desarrollará el rescate de los restos de 63 trabajadores atrapados en el fondo de la mina de carbón Pasta de Conchos desde hace 14 años, que se cumplen este 19 de febrero.
Activistas y deudos partieron ayer a la Ciudad de Mexico para colocar su ya tradicional memorial frente a las oficinas de la concesionaria Grupo México –propiedad de Germán Larrea–, mientras otros familiares participarán en una misa ante la entrada del venero.
La activista Cristina Auerbach, portavoz de la asociación civil Familia Pasta de Conchos, indicó que el rescate de algún modo ya comenzó, porque se están haciendo los estudios, hablando con los trabajadores, se está reconstruyendo la mina antes y después de la explosión, y de las labores de Grupo México durante un año para recuperar la mina.
La intención de los estudios del SGM, señaló, “es determinar la manera en que se sacarán los restos. Una vez que se tengan los estudios se decidirá cómo hacer el acercamiento y la extracción, y se tendrá que hacer un proyecto. Ahorita estamos en la parte del estudio y planeación de cómo hacerlo.
Es un trabajo de antropología forense; nunca se ha hecho algo así en el mundo; nunca se ha dejado a los mineros del carbón en una mina y 14 años después tratar de recuperarlos, comentó.
Luego de la explosión, nadie ha pisado la cárcel por las condiciones en que los obreros eran obligados a trabajar, de tal manera que el rescate de los restos de las víctimas debe ir emparejado con la aplicación de culpas, consideró. Por supuesto que deben fincarse responsabilidades; este caso es muy emblemático y estará bajo la lupa nacional e internacional, agregó.
De acuerdo con Auerbach, junto con la extracción (de los restos) se trata de rescatar la dignidad de las familias y de los mineros, y por lo tanto se debe castigar a quienes han hecho de la minería del carbón un desastre humanitario como el que se ha vivido en esta región.

Fuente

Comentarios