Ir al contenido principal

México cuenta con el yacimiento más grande de litio

En México se estima que el mayor yacimiento de litio, ubicado en el estado de Sonora, cuenta con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas.



Tras el hallazgo, en 2019, del mayor yacimiento de litio a nivel internacional —ubicado en Bacadéhuachi, Sonora—, México podría convertirse en uno de los exportadores de este elemento químico más importantes de América Latina.
 El litio se ha convertido en un mineral estratégico para la elaboración de baterías. Es empleado en múltiples dispositivos como cámaras fotográficas, laptops, teléfonos celulares, entre otros. El litio es considerado el “petróleo del futuro” por su creciente uso en la elaboración de baterías para autos eléctricos, sus aplicaciones en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, etcétera.
 En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas. La empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium desarrollan el proyecto Sonora Lithium en el que se invertirán alrededor de 420 millones de dólares.
El yacimiento fue calificado por el grupo Mining Technology como el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo. Superior a 21 millones de toneladas del Salar de Uyuni en Bolivia, por lo que México podría ofrecer oportunidades de inversión en la industria de extracción y producción de litio.
Al respecto, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, expresó que potenciales inversionistas de al menos cinco países han manifestado su interés a México para incursionar en la naciente industria.
El funcionario dijo a la prensa que hasta ahora se ha reunido con inversores de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para conversar sobre las oportunidades en puerta. Quiroga dijo que la intención de las autoridades es buscar que además de la extracción del mineral en el país también se puedan fabricar baterías y ensamblar autos eléctricos.
“Lo que estamos ofreciendo no es nada más la promoción de la actividad minera, sino la actividad minera en conjunto con la cadena productiva, la capacidad manufacturera ha sido de mucho interés”, dijo Quiroga.
En México se encuentran en etapa de exploración otros yacimientos que contienen litio: en Baja California está a cargo de Pan American Lithium y el ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas está en manos de Litiomex.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía en 2016 se exportaron tres kilogramos de este mineral, lo que representó 658 dólares.

Ranking de las diez mayores minas de litio del mundo

Australia Occidental alberga cinco de las mayores minas de litio del mundo, cuyas reservas combinadas superan los 475,24 millones de toneladas.
  1. Sonora, México. Proyecto Sonora Lithium – 243.8 millones de toneladas.
  2. Humboldt, Nevada, Estados Unidos. Proyecto Thacker Pass Lithium – 179.4 millones de toneladas.
  3. Port Hedland, Australia. Proyecto Wodgina Litio – 151.94 millones de toneladas.
  4. Pilbara, Australia. Proyecto Pilgangoora Litio-Tantalio – 108.2 millones de toneladas.
  5. Forestania Greenstone Belt, Australia. Proyecto Earl Grey Lithium – 94.2 millones de toneladas.
  6. Greenbushes, Australia. Proyecto Litio Greenbushes – 86.4 millones de toneladas.
  7. Quebec, Canadá. Proyecto Whabouchi Lithium – 36.6 millones de toneladas.
  8. Pilangoora, Australia. Proyecto Pilgangoora Lithium-Tantalum – 34.2 millones de toneladas.
  9. Sur de Mali. Proyecto Goulamina Lithium – 31.2 millones de toneladas.
  10. Harare, Zimbabue. Proyecto Arcadia Lithium – 26.9 millones de toneladas.
Fuente: Mining Technology

Fuente 

Comentarios