Nuevos tribunales laborales también corren el riesgo de saturarse: STPS

México todavía no cuenta con conciliadores laborales profesionales, pieza clave del nuevo modelo de resolución de conflictos entre patrones y empleados, reconocen autoridades federales.

Escrito por: Gerardo Hernández
Nuevos tribunales laborales también corren el riesgo de saturarse: STPS La gran apuesta del nuevo modelo de justicia laboral es la conciliación. Sin embargo, si esta instancia no se realiza bien, representará una saturación de los tribunales laborales, reconoció Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“La conciliación prejudicial obligatoria es la clave del éxito de esta nueva reforma, sin una conciliación efectiva va a pasar lo mismo que estamos viviendo actualmente, los tribunales laborales se van a saturar y no va a poder cumplirse el principio de inmediatez”, expuso.

Este video te puede interesar

Durante su presentación en la conferencia A un año de la reforma laboral, organizada por D&M Abogados, el funcionario público destacó que la conciliación es un gran desafío porque no existe una profesión especializada en la materia.
“Tenemos ya conciliadores en diversas materias, en materia familiar, penal, incluso. Pero en materia laboral, insisto, un sector que nunca había sido visto con este interés, pues se moderniza, ahí no”, acotó el funcionario de la STPS.
“Esto era un paso fundamental, las juntas de Conciliación y Arbitraje habían mostrado ya muchas deficiencias, no tanto por el modelo tripartito, como se ha también dicho por algunos actores. No creo que el modelo tripartito haya sido el problema, sino la operación, de cómo se resolvían los problemas en las juntas y de todas también, las chicanadas y de todas las acciones que llevaron a cabo durante mucho tiempo los actores”, puntualizó.
En ese sentido, Martínez Mejía destacó que la reforma laboral implica un cambio de cultura más allá de una nueva legislación y su objetivo principal fue modernizar un sector “olvidado institucionalmente”.
Por otra parte, Estaban Martínez Mejía afirmó que el nuevo modelo de justicia laboral tiene contemplado el uso de tecnología para resolver problemas como las que hoy tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje; por ejemplo, las notificaciones.
“Con estos nuevos aplicativos, nuevas tecnologías vamos a poder tener notificaciones expeditas a través de esquemas de geolocalización para los notificadores”, adelantó el funcionario de la STPS.

Reforma laboral avanza bien

Esteban Martínez Mejía comentó que la implementación de la reforma laboral presenta un buen avance hasta el momento, con el presupuesto aprobado para la creación de las nuevas autoridades laborales y la Ley orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
Sólo está pendiente la designación del director general del CFCRL, el cual será elegido por una terna que enviará al Senado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que el Centro Federal tenga designado a su director o directora general se convocará a la Junta de Gobierno para aprobar todos los manuales organización y procedimiento, la normatividad necesaria para operar y que comiencen las contrataciones, explicó Martínez Mejía.
“Debe ser por concurso, para la mayor parte de los funcionarios del Centro, hay que decirlo, sobre todo para los conciliadores y los funcionarios registrales, tienen que pasar por un concurso y un proceso de selección en igualdad de condiciones“, señaló.
Por último, Esteban Martínez informó que hasta hoy el 82% de los sindicatos ya adecuaron sus estatutos a la reforma laboral.


Fuente

Comentarios