Lagunas jurídicas, costos e infraestructura acota uso masivo de vehículos eléctricos
Ciudad de México (Juan
Carlos Chávez / Energía Hoy).- El desarrollo de vehículos eléctricos
para el mercado mexicano es prioridad de las principales marcas
automotrices del orbe, así lo dieron a conocer importantes directivos de
armadoras de automóviles globales durante LATAM Mobility Summit Mexico
2020.
Durante la ponencia “Vehículos Eléctricos, perspectivas de los fabricantes”, externaron las preocupaciones y la visión a futuro por parte de altos ejecutivos de las empresas BMW, NISSAN, FORD Y PORSCHE, quienes compartieron con la audiencia presente las estrategias que actualmente se están implementando actualmente en pro de alcanzar la migración de vehículos de combustión interna a motores totalmente eléctricos.
En su oportunidad, Kevin Goldvarg, Network Development & E-Performance Manager en Porsche Latin America, señaló que uno de los principales problemas para abrir plenamente el mercado hacia los vehículos eléctricos en México y en Latinoamérica es la falta de conocimiento en materia. De acuerdo con Kevin Goldvarg, en un mundo con tanta transformación y cambio, la desinformación juega un papel crucial en el desarrollo de la electromovilidad en la región.
Por su parte, Oliver Rosenthal, Regional Head of BMWi / E-Mobility – BMW Group Latin America, encuentra a la falta de infraestructura como unos de los focos rojos a atender. Una movilidad eléctrica sin una infraestructura suficientemente desarrollada no es funcional, y aún cuando los usuarios finales puedan poseer infraestructura en su casa, sus propias estaciones de carga para sus automóviles, la infraestructura pública siempre será necesaria.
“BMW y la Comisión Federal de Electricidad son socios en la marca de Charge Now México, y estamos ofreciendo infraestructura a la población, de manera gratuita, y me encantaría que más marcas se unieran a esta iniciativa”, comentó Oliver Rosenthal.
Continuando con la exposición de problemas y retos en cuanto al desarrollo de la electromovilidad, para Rodrigo Centeno, Director Sr. de Marketing en Nissan México, señaló que otro de los ejes a considerar es el tema de regulación, pues ciertamente existen lagunas jurídicas para poder implementar de manera eficiente la circulación de vehículos eléctricos
“Me parece muy importante el reto regulatorio que tenemos, porque no estamos viendo ni siquiera la punta del iceberg de lo que vamos a tener que administrar en materia de convivencia publica, todo relacionado con elementos de movilidad, a un nuevo nivel de tecnología y de interacción con los conductores. El auto no tiene personalidad jurídica, ¿cómo lo regulas? Faltan muchas horas de pensar y de quemarnos las neuronas para poder anticiparnos a este nuevo mercado”.
Asimismo, Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto para Ford México, aseveró que el costo elevado del auto eléctrico es una de las limitantes para que este nuevo mercado prospere. Argumentó que el consumo interno en México es uno de los problemas fundamentales, puesto que más del 70% de los usuarios adquieren vehículos tipo B y C, todos de gasolina.
Y para contrarrestar esta situación, las soluciones deben provenir en parte de los mismos fabricantes de automóviles eléctricos, en donde la elaboración de las baterías juega un papel crucial, de acuerdo con Marcos Pérez: “Las baterías grandes, de unos 90 Kw, son muy caras, cuestan 15,000 dólares o más. Entonces, si nosotros no resolvemos ese problema tecnológico, no avanzaremos en nuestros objetivos. Cuando cortemos la línea de los 100 dólares por Kw/hora, lo habremos conseguido. Cuando logremos abatir eso, ustedes verán como empiezan a proliferar los autos eléctricos”.
En cuanto a las estrategias que las empresas automotrices están implementando para lograr la transición hacia un uso generalizado de vehículos eléctricos, Kevin Goldvarg de Porsche Latinoamérica habló sobre el más reciente desarrollo, la Taycan.
Fuente
Durante la ponencia “Vehículos Eléctricos, perspectivas de los fabricantes”, externaron las preocupaciones y la visión a futuro por parte de altos ejecutivos de las empresas BMW, NISSAN, FORD Y PORSCHE, quienes compartieron con la audiencia presente las estrategias que actualmente se están implementando actualmente en pro de alcanzar la migración de vehículos de combustión interna a motores totalmente eléctricos.
En su oportunidad, Kevin Goldvarg, Network Development & E-Performance Manager en Porsche Latin America, señaló que uno de los principales problemas para abrir plenamente el mercado hacia los vehículos eléctricos en México y en Latinoamérica es la falta de conocimiento en materia. De acuerdo con Kevin Goldvarg, en un mundo con tanta transformación y cambio, la desinformación juega un papel crucial en el desarrollo de la electromovilidad en la región.
Por su parte, Oliver Rosenthal, Regional Head of BMWi / E-Mobility – BMW Group Latin America, encuentra a la falta de infraestructura como unos de los focos rojos a atender. Una movilidad eléctrica sin una infraestructura suficientemente desarrollada no es funcional, y aún cuando los usuarios finales puedan poseer infraestructura en su casa, sus propias estaciones de carga para sus automóviles, la infraestructura pública siempre será necesaria.
“BMW y la Comisión Federal de Electricidad son socios en la marca de Charge Now México, y estamos ofreciendo infraestructura a la población, de manera gratuita, y me encantaría que más marcas se unieran a esta iniciativa”, comentó Oliver Rosenthal.
Continuando con la exposición de problemas y retos en cuanto al desarrollo de la electromovilidad, para Rodrigo Centeno, Director Sr. de Marketing en Nissan México, señaló que otro de los ejes a considerar es el tema de regulación, pues ciertamente existen lagunas jurídicas para poder implementar de manera eficiente la circulación de vehículos eléctricos
“Me parece muy importante el reto regulatorio que tenemos, porque no estamos viendo ni siquiera la punta del iceberg de lo que vamos a tener que administrar en materia de convivencia publica, todo relacionado con elementos de movilidad, a un nuevo nivel de tecnología y de interacción con los conductores. El auto no tiene personalidad jurídica, ¿cómo lo regulas? Faltan muchas horas de pensar y de quemarnos las neuronas para poder anticiparnos a este nuevo mercado”.
Asimismo, Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto para Ford México, aseveró que el costo elevado del auto eléctrico es una de las limitantes para que este nuevo mercado prospere. Argumentó que el consumo interno en México es uno de los problemas fundamentales, puesto que más del 70% de los usuarios adquieren vehículos tipo B y C, todos de gasolina.
Y para contrarrestar esta situación, las soluciones deben provenir en parte de los mismos fabricantes de automóviles eléctricos, en donde la elaboración de las baterías juega un papel crucial, de acuerdo con Marcos Pérez: “Las baterías grandes, de unos 90 Kw, son muy caras, cuestan 15,000 dólares o más. Entonces, si nosotros no resolvemos ese problema tecnológico, no avanzaremos en nuestros objetivos. Cuando cortemos la línea de los 100 dólares por Kw/hora, lo habremos conseguido. Cuando logremos abatir eso, ustedes verán como empiezan a proliferar los autos eléctricos”.
En cuanto a las estrategias que las empresas automotrices están implementando para lograr la transición hacia un uso generalizado de vehículos eléctricos, Kevin Goldvarg de Porsche Latinoamérica habló sobre el más reciente desarrollo, la Taycan.
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