¿Cómo activar la Alerta Amber si desaparece un menor de edad?

El Financiero 

La Fiscalía General de la República también da algunos consejos para enseñarles a tus hijos a cuidarse.

Redacción
17/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 15:36

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Alerta Amber es un programa creado para ayudar en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de sufrir daño grave. Esto, ya sea por ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.
La alerta -que puede ser estatal, nacional o internacional-, contiene toda la información disponible y suficiente del menor de edad desaparecido y se emite con carácter de urgente a través de la infraestructura y red de contactos del programa.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.
Primero se recibe el reporte de “no localización” de un menor en cualquier entidad federativa y el enlace de Alerta Amber en la localidad correspondiente valora su activación de acuerdo con los siguientes puntos:
1. Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
2. Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
3. Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
Si tienes algún dato o información sobre la persona reportada, te puedes comunicar al 01 800 00 854 00.
Luego de esto, se realiza la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles.
En caso de que no proceda la activación de la alerta, la autoridad correspondiente en el marco de sus atribuciones, llevará a cabo las acciones necesarias para la investigación y pronta localización. La alerta es independiente a la investigación y demás mecanismos que implementan las autoridades.
1. Si no puedes llevar o traer a tus hijos a la escuela pide a alguien de tu confianza que lo haga. Diles que nunca se vayan con desconocidos aunque los llamen por su nombre.
2. Recuérdales que si alguien extraño quiere agarrarlos o llevárselos deben gritar y pedir ayuda.
3. Enséñales que si están en la calle o en algún otro lugar y se sienten en peligro, corran, siempre gritando con todas sus fuerzas. 

Comentarios