CON MANIOBRAS EL GOBIERNO DE LA CDMX QUIERE IMPEDIR LA REVISIÓN SALARIAL Y CONTRACTUAL EN RTP
El Sindicato de
Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México. En este
2020 por derecho nos corresponde revisar el contrato colectivo trabajo
en su totalidad, cuya fecha de vencimiento es el próximo 16 de febrero a
las 0 horas 1 minuto que vence este 15 de febrero del presente.
Queremos destacar que el Sindicato de
Trabajadores de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, ingresó
ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a
huelga, cumpliendo todo lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, el
pasado 14 de diciembre de 2019, estamos planteando revisar 32 cláusulas
de un total de 72 cláusulas que existen en nuestro contrato colectivo de
trabajo y reclamando un porcentaje del 10% de aumento al salario.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje,
sin que existiera razón o motivo alguno legal no dió cumplimiento a
notificar ni al sindicato la admisión ni a la empresa, y fue hasta el 22
de enero de 2020 que notificó al Sindicato de Trabajadores de
Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, que: “ en virtud de
existir un amparo, y que mientras no se resuelva por parte del colegiado
se mantiene sin legitimidad para poder emplazar al organismo Red de
Transporte de Pasajeros (RTP) por revisión contractual.
Situación que es completamente ilegal ya que
el amparo se debe a un juicio donde un grupo de trabajadores reclaman
para ellos la sede sindical alegando que el proceso donde se determinó
nombrar un comité ejecutivo, no cumplió con lo determinado en los
estatutos, siendo cierto que existe tanto de la parte demanda da como de
los demandantes recurso de revisión, en consecuencia hasta que no
exista una resolución en firme el comité actual mantiene la toma de nota
que se le otorgo y que lo acredita como representante legítimo del
sindicato.
Ahora bien, el director general de RTP nos
alega que mientras no sea notificado no puede mantener una revisión del
contrato colectivo, pero que siendo una política del gobierno estatal y
federal de no lastimar los derechos de los trabajadores podríamos sentar
a discutir el contrato a partir del próximo miércoles, pero también
propone que:
• Que las plazas que se habrán el sindicato
solo propongan un 50 % y el otro 50% sea la administración quien
proponga los ingresos.
• Que los trabajadores quejosos que se
tienen la demanda en contra del sindicato y quienes ya solicitaron que
no se les descuente las cuotas sindicales, se integren a las mesas de
negociación de la revisión contractual.
Hugo Manuel Bautista
Secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México
Comentarios