Educación a distancia mejorará si Internet se vuelve un bien público, señala foro de docentes
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 11
Lunes 6 de julio de 2020, p. 11
Para avanzar en la educación a distancia es indispensable
aumentar la conectividad y hacer de Internet un derecho y un bien
público, con lo cual se reduciría la brecha digital, señalaron
participantes en un seminario virtual organizado por la Internacional de
la Educación (IE), con motivo de las afectaciones de la pandemia de
Covid-19 en el sector educativo a escala mundial.
Además, recomendaron regularizar el trabajo en línea, a fin de que se
tome en cuenta la situación de género, ya que en América Latina, y en
particular en México, la mayoría de docentes son mujeres, quienes
duplicaron o triplicaron sus jornadas, al atender labores de enseñanza,
responsabilidades del hogar y brindar apoyo escolar a sus hijos, que
también recibían clases vía Internet, televisión o radio.Los representantes de educadores de diferentes países hicieron un llamado a que las autoridades capaciten profesionalmente a los maestros en el manejo de tecnologías, que les permitan mayor calidad en sus clases a distancia.
Durante la conferencia de la IE –la mayor federación de sindicatos del mundo, que representa a 32.5 millones de trabajadores de la educación de 384 organizaciones en 178 países–, los ponentes coincidieron en que, si bien ninguna tecnología puede sustituir la interacción personal entre alumnos y maestros, el regreso a clases debe darse una vez que esté controlada la enfermedad.
Sin despidos por la pandemia
Al participar como uno de los ponentes, el secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
Alfonso Cepeda Salas, señaló que en México, a pesar de la pandemia y la
crisis económica mundial, los maestros tienen certeza laboral, situación
que les permite y motiva a dedicar el ciento por ciento de sus
capacidades a la continuidad de la educación.
No tenemos ningún despido, destacó.
Al abordar el tema principal de la conferencia –apoyar y promover la educación postsecundaria, la educación superior y la investigación en el contexto de la crisis del Covid-19–, los participantes de Kenia, Reino Unido, Australia, Argentina y México consideraron que las condiciones de trabajo del personal de educación superior y de los investigadores se han visto seriamente afectadas por la pandemia; aun así, mantienen una importante contribución en la búsqueda de soluciones a la crisis generada por la emergencia sanitaria y económica.
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