Nuevo revés de la Corte al acuerdo de energías renovables de la Sener

La acción legal fue promovida por el gobernador panista de Tamaulipas y se suma a una similar de la Cofece
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 11
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una segunda suspensión en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre energías renovables, la nueva medida fue otorgada a solicitud del gobierno de Tamaulipas.
La semana pasada, el ministro Luis María Aguilar Morales también admitió a trámite y otorgó una primera suspensión contra este acuerdo, a solicitud de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Tanto el gobierno estatal como la Cofece aducen que el acuerdo, publicado el pasado 15 de mayo, provocará que las empresas privadas dedicadas a la generación de las llamadas energías limpias estén en desventaja frente al principal prestador del servicio eléctrico en el país, que es la Comisión Federal de Electricidad.
La Cofece aduce también que el acuerdo de la Sener invadió su ámbito de atribuciones legales, pues incluye normas sobre libre competencia y concurrencia, sobre las cuales no fue consultada.
El acuerdo, en el que se admitió a trámite la controversia promovida por el gobierno de Tamaulipas, señala que las autoridades demandadas son el Poder Ejecutivo federal, la Sener y el Centro Nacional de Control de Energía.
El gobernador panista de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció en sus redes sociales, desde el 21 de mayo pasado, que combatiría el acuerdo de la Sener para proteger la certeza que necesitan los empresarios y la confianza para que inversionistas de energías limpias, nacionales y extranjeros, decidieran establecer sus empresas aquí en Tamaulipas.
La SCJN emplazó a las autoridades demandadas para que, en los próximos 30 días, entreguen por escrito su contestación a estos reclamos e inicie así el periodo de instrucción que llevará a emitir una sentencia en los siguientes meses.

Fuente

Comentarios