T-MEC consolidará cadenas productivas y un mayor contenido regional: López Obrador

Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El T-MEC ayudará a mejorar las cadenas productivas regionales y propiciará la creación de un alto contenido regional en mercancías, señaló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su visita de Estado este miércoles en Washington D.C.
En el marco de la firma de la Declaración Conjunta entre México y Estado Unidos para procurar bienestar en la región, López Obrador comentó que el nuevo tratado trilateral ayudará a posicionar nuevamente a Norteamérica a la vanguardia comercial en el orbe.
De acuerdo con el presidente de México, América del Norte es una de las regiones económicas de mayor importancia, pero al mismo tiempo presenta un déficit comercial puesto que, la zona comprendida por México, EU y Canadá exporta al resto del mundo 3 mil 579 billones de dólares, al tiempo de importar solamente 4 mil 190 billones de dólares, lo que confirma un déficit de 611 mil millones de dólares, situación que significa para la región menos oportunidades para el sector empresarial.
Empresarios del sector energía de EU destacan en la cena Trump-AMLO
López Obrador expuso que el nuevo tratado busca una mayor integración entre las economías de las tres naciones, para acrecentar el potencial de las cadenas productivas y de esa manera recobrar el lugar que Norteamérica tuvo en el pasado, puntualizando que en la década del ‘70 la región representó el 40.4 % del producto mundial y hoy esta participación global ha disminuido hasta el 27.8 %.
“Por ello, el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, clarificó López Obrador.
Ratificó que no es un tema de aislar a la región norteamericana del resto del mundo, sino de aprovechar al máximo la cercanía entre las tres naciones junto a una nueva política de cooperación para el desarrollo, lo que podrá atraer inversión de otros países de distintas partes del planeta, cuidando siempre que la producción de mercancías contenga un elevado contenido regional, salvaguardando condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores.
La visita del presidente de México consistió de una nutrida agenda de actividades, con visitas a los monumentos de los ex presidentes de Estados Unidos y México, Abraham Lincoln y Benito Juárez respectivamente, para después asistir a una reunión en la Casa Blanca a puerta cerrada con Donald Trump, y enseguida suscribir la Declaración Conjunta ante medios de prensa e invitados especiales.
Por su parte, el presidente Donald Trump durante su discurso comunicó que se está construyendo una alianza con México en materia económica y también en seguridad, atendiendo problemáticas que enfrentan los dos países, como el trasiego de drogas y de armas. Asimismo, añadió que el T-MEC es el acuerdo internacional de mayor magnitud jamás creado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual beneficiará a la clase trabajadora de las tres naciones, el tratado más grande en la historia de su país.
Durante la realización de esta cena, la empresaria Patricia Armendáriz, presidenta de Financiera Sustentable, ha compartido en su cuenta de Twitter las intervenciones de varios empresarios anunciando futuras inversiones tanto en México como en Estados Unidos, destacando también la intervención del empresario mexicano Carlos Slim.

Fuente

Comentarios