T-MEC, tema central del encuentro, confirman

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2020, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará mañana su gira de trabajo a Washington con una visita al monumento a Abraham Lincoln, donde colocará una ofrenda; después irá a la estatua de Benito Juárez, en avenida Virginia, y por la tarde se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca y emitirán un comunicado conjunto.
Más tarde se celebrará una cena con empresarios de ambas naciones. Fuentes diplomáticas detallaron que entre ellos estarán los magnates mexicanos Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas; Carlos Hank, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, y Daniel Chávez, director general de Grupo Hotelero Vidanta, todos integrantes del consejo asesor empresarial de López Obrador. Otro invitado es Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, pero hasta el cierre de la edición no había confirmado su asistencia.
Nada en lo oscurito
En marzo del año pasado, precisamente Bernardo Gómez prestó su casa para que el presidente López Obrador se reuniera con Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus hombres de confianza. Ante las críticas, el mandatario dijo que se trató de un encuentro informal y que no se dio en lo oscurito.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el tema central del encuentro será el nuevo acuerdo comercial. También dialogarán sobre salud y seguridad regional, así como de los esfuerzos conjuntos para asegurar que América del Norte fortalezca su economía a la par de combatir la pandemia por Covid-19.
Por la noche, la cancillería confirmó las actividades programadas para el mandatario mexicano.
Acompañarán a López Obrador los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Economía, Graciela Márquez, así como la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, y el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.
Por su parte, organizaciones de migrantes anunciaron que se manifestarán para ver si el Presidente hace un alto y habla con nosotros. Le pedirán que que discuta su problemática con Trump, quien sigue arremetiendo contra ellos.

Fuente

Comentarios