Llaman a patrones a garantizar empleos dignos y planes de capacitación
Por:
Gerardo Hernández
08 Jul 2020
La falta de capacitación o planes de
entrenamiento alineados a las nuevas necesidades del mercado ponen en
mayor riesgo a los trabajadores frente a los cambios que está viviendo
el mundo laboral.El mayor riesgo para los trabajadores que no reciben capacitación o bien, sin planes de entrenamiento alineados a las nuevas demandas del mercado, es caer en esquemas informales de trabajo, sin garantías mínimas, desatacó el organismo.
Armando Leñero, director del CEEF, consideró que el desafío durante el confinamiento y en la etapa posterior a éste, es tener empleos formales que ofrezcan entrenamiento para sus empleados, para formar una fuerza laboral que no se sustituya fácilmente, capacitada para desplazarse en varios sectores económicos.
“Las modalidades de contratación ilegal, que no dan ninguna prestación, incluido desarrollar un modelo de capacitación, no sólo ha generado desigualdad creciente en la fuerza laboral, sino que le impiden a México crear oportunidades de empleos sostenibles a futuro y nos hace vulnerables a economías modernas”, aeguró Leñero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó para mayo un incremento de 4.1 puntos porcentuales en la tasa de informalidad, mientras que 2 millones de personas más se sumaron a las filas de la subocupación. Estos aumentos podrían estar ligados con la escasa capacitación de los trabajadores, según el CEEF.
En ese sentido, el director del centro opinó que si se impulsara una fuerza laboral mejor calificada, además de generar empleos en el marco de la ley, menos mexicanos se verían en la necesidad de llegar a la informalidad o ser rechazados en las entrevistas porque carecen de las habilidades y las herramientas para colocarse en nuevas oportunidades laborales.
“Es común que se juzgue a las personas que deciden irse a la informalidad para buscar ingresos, lo justo sería mostrar la otra cara de la moneda, que es la de empresas que no invierten en la formación y, por otra parte, un gobierno federal con acciones débiles respecto a la generación de empleo formal”, agregó Armando Leñero.
La capacitación de los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es una característica del empleo formal y un derecho de los empleados, además de las prestaciones, un salario fijo establecido en un contrato, el respeto a la dignidad humana y derechos colectivos, así como la seguridad e higiene para prevenir accidentes.
Fuente
Comentarios