En pie, plan de reformar el sistema de salud nacional, señala López-Gatell en foro

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 15
El plan de reformar el sistema de salud de México para fortalecer la salud pública y la formación de especialistas en esta área sigue en pie; de hecho, la pandemia de Covid-19 ratificó la necesidad del cambio, al poner en evidencia las carencias de los servicios y el enfoque sobremedicalizado que ha prevalecido, señalaron especialistas y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En el foro Hacia los 100 años de la Escuela de Salud Pública de México, organizado por el Instituto de Salud Pública, Carlos Santos Burgoa, director del Programa de Políticas Públicas en Salud Global de la Universidad George Washington de Estados Unidos, señaló que la crisis de Covid-19 encontró a México en otra crisis que motivó una respuesta enfocada en la reconfiguración de hospitales, la compra de equipos y bienes para la atención de enfermos, así como en el desarrollo de una serie de indicadores y datos que no hablan a las personas sobre la realidad que viven en sus localidades.
Se ha hablado hasta el absurdo de que se deben realizar pruebas, pruebas, pruebas de detección del coronavirus, cuando lo importante era que se hubiera contado con un mecanismo de control desde el nivel local, de las comunidades; es decir, con atención primaria a la salud.
El especialista, quien en el pasado ocupó diversos cargos en el sector, señaló que un nuevo esquema sanitario debe contar con promotores de salud que en la pandemia habrían ayudado a la identificación de casos del Covid, sus contactos y la ubicación de los grupos de mayor riesgo frente a la infección.
Por su parte, López-Gatell comentó sobre las acciones que se realizaban antes de la llegada de la pandemia para transformar el sistema sanitario nacional, con la redefinición de funciones.
La reorganización incluye el cambio de nombre del área a su cargo, que será la subsecretaría de salud pública. Está pendiente el cambio en el Reglamento Interior de la Ssa, donde también se incluirá la creación del centro de inteligencia en salud, que es la fusión de las direcciones de Epidemiología y de Información en Salud, entre otros.

Fuente

Comentarios