Compartir en Facebook


Ciudad de México. La incorporación de las centrales de energías renovables intermitentes, incluidas en las tres subastas públicas de largo plazo, representa un desafío para las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoce el Programa Sectorial de Energía 2020-2024.
El documento presentado por la Secretaría de Energía (Sener) explica que lo anterior debido al criterio de despacho preferente a estas centrales y el costo que debe de cubrir la CFE para la reserva de capacidad, reserva rodante, inversiones en transmisión y distribución y la intermitencia, lo que le obliga a disponer de capacidad instalada adicional.
Señala que las tarifas del servicio público de transmisión y distribución que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016 no cubren sus costos reales.
Este factor ha debilitado fuertemente las finanzas de la CFE es el no reconocimiento del costo total de producción de las centrales de la CFE por parte de la CRE, para efecto de establecer las tarifas:
Los costos totales reales de generación de las centrales de la CFE con contratos legados en 2018 ( con condiciones preferenciales) fueron de 358 mil 872 millones de pesos.
El costo reconocido por la CRE como costo total de generación fue de 313 mil 300 millones de pesos. La CRE fijó tarifas sobre la base de este costo de generación, que no corresponde al costo real total.
En consecuencia, las tarifas establecidas, al no reconocer el costo total real, le provoca a la CFE una pérdida por un monto de 45 mil 572 millones de pesos en un año.
La Sener asegura que la reforma energética en materia de electricidad tuvo como resultado principal reducir las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la CFE, lo que demuestra el imperativo de su rescate, mediante una política energética fundada en el principio del interés público nacional, que le permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica.
Por ello, el objetivo del Programa Sectorial de Energía es fortalecer al sector energético nacional para que constituya la base que impulse el desarrollo del país como potencia capaz de satisfacer sus necesidades básicas con sus recursos, a través de las empresas productivas del Estado, las sociales y privadas.
El programa establece el rescate de las Empresas Productivas del Estado, de los organismos descentralizados e institutos de investigación como instituciones y empresas públicas con función social, que tienen un carácter estratégico para el desarrollo y la soberanía nacional.
En materia de hidrocarburos, el programa incorpora proyectos que aumentan la inversión y actividades de exploración y producción de petróleo crudo y gas, la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación para utilizar la capacidad disponible, la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; así como acciones que permiten recuperar la producción de productos petroquímicos. Todo ello con el objetivo de abastecer la demanda nacional y aumentar las reservas estratégicas de la nación.
Finalmente, derivado de los compromisos internacionales en relación con el cambio climático y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, la Sener refrendó como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica de 30 por ciento para 2021 y de 35 por ciento para 2024.

Comentarios