“Verdad histórica” de Ayotzinapa, fabricación del gobierno de Peña

 
Autor:

La identificación genética de los restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre –uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecido forzadamente el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero– confirma que la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto “fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad”, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.


El 27 de enero de 2015, el entonces procurador general Jesús Murillo Káram aseguró que con “las declaraciones de detenidos, que fueron confirmadas por elementos materiales y dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones […], dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”.
Según esa versión, narcotraficantes confundieron a los estudiantes como parte de un cártel rival, y por ello los habrían asesinado y después incinerado sus restos en un basurero de Cocula, mismos que después habrían sido arrojados al río San Juan.
El Centro Prodh recordó que las familias de los jóvenes desaparecidos han dicho que aceptarán la verdad por dolorosa que sea, siempre y cuando esté sustentada en pruebas científicas. Al respecto, agregó: “esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer”.
Por ello indicó que las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación. Pues las familias de los 43 normalistas y las miles de familias con personas desaparecidas tienen derecho a la verdad.
Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló el hallazgo que corresponde al estudiante Rodríguez Telumbre, 2 días después de informar a la familia del joven.
La confirmación la hizo la Universidad de Innsbruck y fue corroborada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien ha fungido desde 2014 como perito independiente en el caso Ayotzinapa a solicitud de los familiares de los 43 normalistas.
Al respecto, éste detalló que el resto óseo corresponde a un hueso del pie derecho de Christian y fue hallado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019. El fragmento fue recuperado junto con otros fragmentos óseos humanos, como parte de una diligencia de búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, dirigida por Omar Gómez Trejo.
La diligencia, explicó el EAAF, ocurrió entre el 20 de noviembre y 28 de noviembre de 2019 en la barranca La Carnicería en Cocula, Guerrero, en donde se hallaron más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en la superficie en un radio aproximado de 200 metros. Concordando así con el dictamen del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck dado a conocer hoy por la FGR.
Sobre el informe de las tres muestras enviadas a Innsbruck, el EAAF señaló que “no pudo obtenerse ADN de una de ellas; sobre la segunda muestra se obtuvo un perfil genético parcial insuficiente para resultados concluyentes; y la tercera arrojó un perfil genético completo (ADN autosómico de STR)”
De acuerdo con el informe de ese perfil genético, “el resto óseo analizado tiene al menos 1 mil millones de probabilidades más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada a esta familia. El informe de Innsbruck concluye que: los procedimientos de comparación genética familiar utilizando datos de STR autosómicos dieron evidencia muy fuerte de que los perfiles de la víctima mencionado anteriormente coincide con este grupo familiar”.
Mercedes Doretti –miembro fundadora y directora para Centro y Norte América del EAAF– mencionó: “como EAAF, apoyamos los resultados enviados desde la Universidad de Innsbruck. Estos resultados son extremadamente dolorosos para los familiares del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y para las familias de los otros estudiantes. Esperemos que estas nuevas investigaciones continúen un proceso de verdad. El EAAF continuará trabajando en la investigación junto a las familias de los 43 estudiantes, sus representantes legales y la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR.”

Comentarios