Bloquean calles y cierran oficinas de CFE por falta de agua en Cuernavaca

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 27
Cuernavaca, Mor., En protesta por la falta de agua potable en sus hogares, grupos de colonos protestaron ayer por la mañana en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac) y efectuaron bloqueos intermitentes en avenidas y calles de varias colonias de la capital del estado.
Unos 30 dirigentes de colonias del norte de la ciudad clausuraron de manera simbólica las oficinas de CFE ubicadas en la avenida Vicente Guerrero y exigieron que se restablezca el servicio de energía en los pozos que opera el Sapac para que llegue agua a los hogares.
Mientras, habitantes de la colonia Acapantzingo se manifestaron fuera del Sapac, en la avenida Morelos centro, en demanda de la dotación del líquido. Con la misma exigencia, otro grupo cerró de manera intermitente la avenida Morelos en la colonia Chipitlán.
Finalmente, vecinos de las colonias Satélite y Civac, en el oriente de Cuernavaca, bloquearon las laterales del bulevar Cuauhnáhuac.
Jaime Tapia Rodríguez, director de Sapac, y el alcalde Antonio Villalobos Adán se reunieron con autoridades de la CFE en la entidad para solicitar a la empresa productiva del Estado restablezca el servicio a los pozos que opera el Sapac, a fin de garantizar el abasto de agua a las alrededor de 350 colonias de la ciudad, sobre todo ante la pandemia de Covid-19.
La deuda histórica del Sapac con la CFE es de 111 millones de pesos desde octubre de 2018, es decir, desde la administración municipal que encabezó el alcalde suplente Juan Manuel Hernández Limonchi, del Partido Social Demócrata, quien ocupó el cargo desde finales de septiembre de 2018, cuando el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, dejó el puesto para buscar la gubernatura, que a la postre ganó.
El director del Sapac aseguró que el organismo está al corriente en los pagos a la CFE e incluso mencionó que ya cubrió 3 millones 200 mil pesos correspondientes a julio. Sin embargo, la CFE ahora pretende cobrar 111 millones de pesos de consumo estimados de años anteriores, reprochó.
Jaime Tapia explicó que en la reunión con las autoridades de la CFE el Sapac se comprometió a pagar lo consumido durante estos meses, pero no los adeudos anteriores.
Al cierre de esta edición el ayuntamiento y Sapac informaron que acordaron con la CFE reanudar el servicio de energía en los pozos de agua potable.

Fuente

Comentarios