Deja CFE sin energía pozos de agua en Ecatepec; 300 mil afectados

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 26
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), estado de México, lo que afectó a unos 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades.
El gobierno municipal informó que el corte se realizó a pesar de que pagó 80 millones de pesos en diciembre pasado y de que estaba dialogando con representantes de la CFE para el pago de adeudos históricos del ayuntamiento y de Sapase.
Explicó que personal de la CFE dejó sin energía los pozos La Pradera, Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo.
Detalló que las principales colonias afectadas fueron La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de los Báez, Llano de los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, donde viven cerca de 300 mil personas.
Mario Luna Escanamé, director de Sapase, señaló que el organismo heredó de las administraciones pasadas un pasivo de 254 millones 886 mil 160 pesos.
Recordó que negociaban con la CFE para intentar disminuir el pasivo y han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la empresa productiva del Estado.
En tanto, colonos de comunidades afectadas se reunieron fuera de las oficinas de la CFE en la colonia Del Carmen para exigir que se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos.
Cuernavaca cumple cuatro días sin agua
Vecinos de varias colonias increparon al director del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, Morelos (Sapac), Jaime Tapia Rodríguez, porque desde hace cuatro días no tienen agua en sus hogares porque la CFE cortó la energía eléctrica a 15 pozos que opera este organismo debido a que el ayuntamiento tiene una deuda histórica de 111 millones de pesos desde 2018.
Habitantes de las colonias Acapantzingo, Antonio Barona, Flores Magón, Ocotepec, Ahuatepec y Chapultepec se manifestaron fuera de Sapac y bloquearon la avenida Morelos para exigir la dotación inmediata del líquido; además, denunciaron que en Acapantzingo no tienen tubería porque se la robaron y la infraestructura es obsoleta.

Comentarios