Cambian proveedor de energía del acueducto Río Colorado-Tijuana

Foto
▲ Acueducto Río Colorado-Tijuana, en Baja California, cuyo suministro de energía eléctrica fue adjudicado por el gobierno estatal a la empresa Orca Energy.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 26
Mexicali, BC., El gobernador Jaime Bonilla Valdez adjudicó el suministro de energía eléctrica del acueducto Río Colorado-Tijuana a la empresa Orca Energy, luego de rescindir el contrato a la compañía Suministro Sustentable de Energía en México SAPI de CV (Sumex), que proveería dicho servicio por 15 años.
En mayo pasado, la administración a cargo del morenista otorgó el servicio a Orden Cardinal SAPI de CV (Orca Energy), cuyo consejo de administración preside Federico Gabriel Valenzuela Peña, cercano a la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
De manera sorpresiva y de un día para otro, Orca Energy se convirtió en proveedora del gobierno de Baja California al sustituir a Sumex, empresa que en 2019 firmó un contrato para dotar de energía al acueducto hasta 2034.
Sumex demandará por incumplimiento de contrato
La administración estatal rescindió el contrato de manera unilateral, por conducto de Karen Postlethwaite, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; en respuesta, la compañía presentó una demanda por incumplimiento de pagos y de términos del convenio.
Sin instalaciones propias ni planta de generación, Orca Energy suministra energía al acueducto previa compra del fluido eléctrico.
El Congreso de Baja California, con mayoría de diputados de Morena, determinó amarrar un contrato con una empresa mexicana, la cual debe generar ahorros en 12 meses.
Esta empresa privada deberá asociarse con un proveedor calificado de energía –esta tipificación de la Comisión Reguladora de Energía se refiere a compañías que producen energía en cualquiera de sus modalidades– a fin de que invierta en una planta fotovoltaica que se convertirá en patrimonio del gobierno estatal en 30 años, cuando concluya su contrato.
Este mes se emitirá la convocatoria para la licitación pública del proyecto que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, garantías, formas de pago y oportunidad durante un periodo que no exceda 30 años. El contrato con la empresa ganadora debe firmarse a más tardar el 15 de octubre. Todo apunta a que Orca Energy será la beneficiaria.
En Baja California hay tres empresas que generan energía solar: Rumorosa Solar de IEnova Infraestructura Energética (filial de la estadunidense Sempra Energy), Cerro Prieto y Plantronics. Las dos primeras, instaladas en Mexicali, abastecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE, suministradora de servicios básicos) y la tercera, de Tijuana, es de autoabastecimiento.
La CFE dejó de proveer energía al acueducto porque en la reforma energética se incluye la figura de suministrador calificado para grandes consumidores.
Por ello, hasta 2018 la empresa productiva del Estado dotó de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana y a otras instalaciones de entidades paraestatales. En 2017 facturó 635 millones de pesos y al año siguiente, 750 millones.
A partir de 2019, el gobierno estatal, entonces a cargo del panista Francisco Vega de la Madrid, firmó un contrato por más de mil 60 millones de pesos, de acuerdo con el libro blanco Contratación de suministro de energía eléctrica.
Bonilla ha acusado a Vega de Lamadrid de corrupción en la entrega de contratos a la iniciativa privada, en lo que coloquialmente se ha denominado los negocios del agua.
Con el nuevo contrato que pretende concretar el gobierno del estado, se obtendría un ahorro de 36 millones de pesos anuales en energía eléctrica. Sólo este año el estado pagará mil 79 millones de pesos por el consumo de 650 millones de kilovatios/hora, necesarios para bombear el agua del río Colorado hasta Tijuana.
En el dictamen del proyecto, presentado por el legislador Eli Topete, de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Energía, se promete un balance presupuestal sostenible, disminuir el déficit energético en 20 por ciento y atraer mayor inversión.

Fuente

Comentarios