Senador intenta clausurar la refinería de Cadereyta; empleados de Pemex lo corren

Foto
▲ Trabajadores de la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, impidieron que un grupo de ciudadanos convocados por el senador Samuel García clausurara simbólicamente la planta en demanda de que reduzca su contaminación .Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 25
Monterrey, NL., Cientos de empleados de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cadereyta impidieron a un grupo de personas, convocadas y encabezadas por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, la clausura simbólica de la planta.
Los trabajadores no permitieron al senador salir de su automóvil y colocar sellos de clausura en la planta, como pretendía. Algunos lanzaron piedras y palos al vehículo donde viajaba acompañado del diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.
Los parlamentarios se quedaron dentro del vehículo cerca de media hora. Los agresores rompieron al menos uno de los vidrios traseros y robaron una de las placas.
Trabajadores de Pemex unidos, políticos oportunistas y no te metas con nuestra fuente de trabajo, coreaban los obreros mientras eran escoltados hasta un retorno, por donde regresaron.
Más tarde, en una rueda de prensa realizada a kilómetros de la planta, Samuel García aseguró que la refinería es la principal causante de la contaminación en la entidad. Con la clausura, aseguró, no se buscaba perjudicar a los trabajadores, sino exigir que se instalen filtros que reduzcan en 90 la contaminación de la planta.
El martes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos nos dio a conocer estudios de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Comisión de Cambio Climático, que demuestran que como la refinería no está modernizada ni tiene filtros, genera gran parte de la contaminación. La finalidad era llevar este documento al director de la refinería para que juntos pudiéramos exigir recursos a fin de modernizar la refinería, quizá una de las más importantes del país, añadió.
“Los estudios detallan que se están excediendo las concentraciones de contaminantes que son posibles cancerígenos. Cadereyta ocupa el lugar 18 entre los sitios más contaminados del mundo, según la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), Monterrey fue en 2017 la ciudad más contaminada de América Latina. Tenemos que juntarnos, dialogar y con los estudios buscar una solución.
Espero que esto llegue al Presidente, porque a él le compete la refinería de Cadereyta, añadió.
Esta semana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y ante la Fiscalía General de la República a la refinería de Cadereyta por contaminar el río San Juan.

Fuente

Comentarios