Con orden judicial, disidentes toman oficinas de la Cooperativa Cruz Azul

Los consejos de Administración y Vigilancia ya sesionan, dice abogado Guillermo Barradas
Foto
▲ Un equipo de 100 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llegaron en la madrugada del jueves a las instalaciones de la empresa para apoyar a los disidentes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 9
Los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, dirigidos por los disidentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron en la madrugada de este jueves las oficinas corporativas de la empresa cementera, ubicadas en Periférico Sur, con apoyo de la policía, mientras se desconoce el paradero del director general Guillermo Billy Álvarez Cuevas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
Esto deriva de una orden judicial emitida por el juzgado 60 civil de la Ciudad de México, quien man-dó la reinstalación y la recuperación de las oficinas, así como de la gestión en favor del Consejo de Administración y el de Vigilancia, por lo que se solicitó el auxilio de la fuerza pública, dijo a La Jornada Guillermo Barradas, abogado del grupo conocido como disidente.
No obstante, hasta el cierre de esta edición la Cooperativa no dio a conocer una versión de manera oficial para aclarar la situación.
A las tres de la madrugada de ayer, un equipo de 100 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 24 vehículos, llegaron a las instalaciones para acatar lo dispuesto por el juez José Manuel Salazar Uribe, quien ordenó dar cumplimiento a la disposición en días y horas inhábiles.
En un primer momento el personal de resguardo de las instalaciones opuso resistencia, pero al ver que los elementos Zorros, grupo de élite de la SSC, harían uso de la fuerza, finalmente permitieron el acceso.
El mandato judicial indica que se ponga en posesión del Consejo de Administración de la sociedad mencionada las oficinas corporativas recién aludidas, así como los bienes, maquinaria, equipo y demás documentación ubicados en esta misma. Para el debido cumplimiento de lo ordenado, se autoriza el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras.
El abogado Barradas señaló que al llegar a las instalaciones de la Cooperativa encontraron a Guillermo Patiño, asistente personal de Billy Álvarez, con documentos y 500 mil pesos en unas bolsas negras. Aunque no fue detenido, las autoridades le decomisaron el dinero.
Dijo que también descubrieron archivos que confirman la transferencia de tres plantas de la Cooperativa a una empresa que se llama CVL Fiducia, que funge como fiduciaria, con fecha del 15 de agosto de 2016.
“Es sorprendente lo que hicieron con la Cooperativa, no sólo por las empresas fantasmas para el saqueo, sino que Billy Álvarez también transmitió las plantas a un fideicomiso y, formalmente hablando, éstas ya no pertenecen a los cooperativistas, sino a una fiduciaria”, dijo el abogado.
Barradas afirmó que José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes presiden los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, ya están sesionando en las instalaciones para tomar decisiones y remover cargos relacionados a las personas que también son investigadas además de Guillermo Álvarez Cuevas.
Horas más tarde, ambos dirigentes publicaron en redes sociales un video donde aparecen en las oficinas corporativas. Hoy es un día histórico para la Cooperativa, dijo Marín. Agradecemos a nuestras autoridades, al Poder Judicial, al Ejecutivo y muy en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador por poner un alto a la corrupción, agregó Velázquez.
Después de la toma de instalaciones, el grupo no permitió el ingreso de cooperativistas ni empleados.
El abogado Ignacio Muñoz, quien dijo ser cooperativista, acudió a dichas oficinas por la mañana y tras haberle negado la entrada a su lugar de trabajo, expresó: Esto que están haciendo es una arbitrariedad, de toda la gente que está aquí, sólo hay entre cinco y 10 socios, porque los demás no dan la cara. También intentaron tomar la planta de Hidalgo, pero allá no pudieron.
Las instalaciones estuvieron custodiadas en todo momento por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y durante el transcurso de la mañana únicamente ingresaron algunas personas que no quisieron identificarse, así como un grupo de gente que llevaba equipo de cómputo, impresoras y alimentos, además de un cerrajero. Todos se rehusaron a dar algún tipo de declaración.
El grupo dirigido por Marín y Velázquez también tomó las instalaciones de las oficinas en agosto de 2019, pero la posesión sólo duró un par de horas, luego de que Billy Álvarez junto con algunos empleados recuperaron el control del inmueble.
Un juez federal libró la semana pasada una orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas, Mario Sánchez, director financiero de la empresa cementera; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la compañía y cuñado de Billy, así como del abogado Ángel Junquera por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.
Desde entonces se desconoce el paradero de Billy, aunque una carta de renuncia firmada por el dirigente circuló en días recientes en redes sociales.
Un grupo de cooperativistas aprobó el viernes la creación de una Junta de Gobierno la cual aseguró que mientras se resuelve la situación legal de Álvarez Cuevas, la máxima autoridad del club de futbol Cruz Azul, propiedad de la Cooperativa, será Jaime Ordiales, quien fue designado en diciembre director deportivo.
Ordiales señaló a la cadena Multimedios que la Federación Mexicana de Futbol ya solicitó al club aclarar quién estará al frente del equipo para términos legales. Ante la ausencia del licenciado tiene que haber un titular y un suplente, sobre todo cuando se requieran firmas hay que darle una respuesta inmediata, pero aún no se llega a una decisión.

Fuente

Comentarios