Dejarán sus carreras 640,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD

Por: Gerardo Hernández 04 Ago 2020
Las Naciones Unidas estiman que más de medio millón de mexicanos abandonarán la universidad y los estudios de posgrado en el próximo ciclo escolar a causa de la pandemia y sus efectos en el mercado laboral.
Dejarán sus carreras 640,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD La pandemia de Covid-19, el enemigo silencioso que ha causado una crisis de salud y económica en nuestro país, daría un golpe más, ahora en el sector educativo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus.
“Históricamente, ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en las y los estudiantes están principalmente vinculados con (1) el abandono escolar y (2) la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”, destacó el PNUD en su reporte Desarrollo Humano y Covid-19 en México.

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En suma, estima el organismo internacional, 641,576 estudiantes de educación superior no podrían continuar con su formación universitaria y de posgrado. La matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles universitarios se reduciría en 15.5% en términos anuales.
A nivel básico, se estima que la matrícula se mantenga intacta. Sin embargo, a partir de la educación media superior, la deserción es un pronóstico nada alentador.
“Para el caso de la educación media superior, la tasa de supervivencia escolar es de 63.7%; para la educación superior es de 37.5%; y para posgrado de 5.3%. Lo anterior permite estimar, en un contexto libre de crisis sanitaria, que los años esperados de escolaridad para el 2021 serían 13.65 años”, resalta el PNUD.
Esta deserción implicaría un retroceso para México en el índice de Educación, que a su vez es un componente del Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Antes de la pandemia, nuestro país había presentado mejoría constante en este indicador desde 1990, cuando comenzó a medirse.
¿Por qué tendremos una deserción tan grande? Moisés Salinas, rector de la Universidad ORT de México, expone que la formación a nivel superior, a diferencia de la educación básica, siempre implica una inversión más grande, se estudie en una escuela pública o en una privada. En un contexto de desempleo y reducción de sueldos, continuar con los estudios universitarios es complicado para muchos mexicanos.
“En momentos de crisis, en momentos que no sabes si vas a tener suficiente dinero para pagar la renta, no sé si mi empresa va a seguir abierta el próximo mes… Este tipo de inversiones a largo plazo son las que tiendes a tratar de replegar”, comenta en entrevista.
Alejandro Enríquez, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad La Salle, coincide en ese sentido. La pérdida de empleo y la reducción de sueldos está ligada a la deserción escolar que se espera en el nivel superior.
“Casi de manera directa, el desempleo, sobre todo la pérdida de empleo actual, va a ser uno de los factores que va a determinar esta situación. Evidentemente, eso tiene un impacto en el sistema educativo, porque muchos de esos padres de familia que pierden los empleos tienen hijos en los rangos de entre 12 y 22 años”, puntualiza.

Tiempo vs necesidad de ingresos

Incluso en el terreno público, si bien los gastos no se comparan a los de una universidad privada, la inversión de tiempo que los jóvenes hacen en un proyecto a largo plazo como estudiar una carrera universitaria o un posgrado es grande. Por lo que ante una crisis que afecta los hogares, hay estudiantes que deciden destinar ese tiempo a un empleo que les dé un beneficio a corto plazo, agrega Moisés Salinas.
Para el rector de la Universidad ORT de México, hay una estrecha relación entre la deserción de estudiantes universitarios pronosticada para el siguiente ciclo y la crisis de desempleo y reducción de sueldos.
Por su parte, Alejandro Enríquez considera que el sistema educativo en México refleja las desigualdades que aún hay en la sociedad. En educación, serán las personas más vulnerables económicamente las que tendrán la mayor afectación.
La deserción que se pronostica para el ciclo escolar 2020-2021 tendrá un impacto negativo para el país, pero el contexto actual tampoco es tan bueno, al menos en cuanto a un piso parejo para la formación de estudiantes universitarios.
De acuerdo con EY-Parthenon, el 94% de los estudiantes de universidades privadas tiene conexión a internet de banda ancha, mientras que en las universidades públicas sólo el 72% tiene esta conectividad.
La brecha es más grande en relación al acceso a dispositivos adecuados para estudiar en línea. El 55% de estudiantes de universidad privadas cuenta con su propia computadora o tableta. La realidad es diferente para los alumnos de universidad públicas, donde esta proporción se reduce a 20 por ciento.
“La pandemia, de alguna manera, está evidenciando algo que se sabía del sistema educativo. El sistema educativo mexicano es obsoleto, va rezagado, etcétera. También, lo que está pasando en el sistema educativo refleja lo que pasa en todos los sistemas, en el sistema de salud, en el sistema económico del país, que son grandes diferencias entre unos y otros”, dice el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de La Salle.

¿Qué implica para México?

Un nivel de deserción del nivel superior y de posgrado tan grande como la que se estima para el próximo ciclo escolar aleja a México del camino de la innovación, investigación e incremento de la productividad.
“Si hay una deserción muy grande, y efectivamente estamos viendo proyecciones de cientos de miles de estudiantes que se van a salir de los programas universitarios, y si estos estudiantes no regresan pronto a las universidades, vamos a tener un impacto en la falta de profesionistas que puedan hacer labores más sofisticadas y eso va a impactar en la innovación, la investigación y el desarrollo económico de manera generalizada en México en unos años”, advierte Moisés Salinas.
Históricamente, la educación superior se ha asociado al desarrollo de un país. En esa misma línea, Alejandro Enríquez tiene un pronóstico similar, la deserción estimada en los estudios universitarios y de posgrado afectará el crecimiento de México.
“En la educación superior y los posgrados es donde se forman los cuadros profesionales que se hacen cargo de las organizaciones públicas y privadas de todo tipo en nuestra nación. El desarrollo de la ciencia y la tecnología seguramente también se va a ver impactado”, afirma Alejandro Enríquez.
Ambos especialistas coinciden en la importancia de ampliar el sistema de becas y reforzar la educación mixta y virtual para aminorar el impacto de la deserción escolar a nivel superior.

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