AMLO quita control de presas a CFE tras inundaciones en Tabasco

 BAJO PALABRA NOTICIAS.

en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.– El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que ya no será la generación de energía eléctrica lo principal de las cuatro presas del Grijalva, sino la protección civil contra inundaciones, y para eso emitirá un decreto: van a tener un canal ecológico.

Dijo que de esa manera se mantendrán vacíos los embalses, los vasos “en la temporada de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando llueve más, y no tengamos ningún problema”.

López Obrador recordó que al enterarse de que era necesario abrir la presa Peñitas para evitar que se rompiera, dijo que lo “hiciéramos gradualmente poco a poco, para ir viendo el comportamiento de la precipitación, de lo que estaba lloviendo, de lo que estaba escurriendo en el vaso de la presa”.

Expuso que afortunadamente sólo dos horas se desfogaron dos mil 100 metros cúbicos, de los dos mil 500 que se tenía proyectado, esto significó que no se agravara la inundación.

“Si soltamos los dos mil 500 metros cúbicos por segundo, sí se hubiese ido a pique, como se dice coloquialmente, todo Tabasco, toda Villahermosa, todo.

Detalló que en el municipio de Huimanguillo se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces la compuerta, que no se cerraba en 12 años, se cerró para quitarle agua a Villahermosa y esto significó más agua hacia la zona baja de las comunidades indígenas.

“La zona más crítica es Centla porque es una zona muy baja, que está incluso abajo del nivel del mar; hay comunidades como Sarlat, Allende,
Guerrero, Cuauhtémoc, Jalapita, toda esa zona está inundada de un metro, dos metros de agua en las casas.

Señaló que ya están los albergues, la gente está siendo atendida, hay cocinas, se va a apoyar con alimentos, con medicinas, se les va a reparar los daños, se les va a entregar recursos para sus enseres, sus muebles, camas, refrigeradores, estufas, lo que hayan perdido, a todos los damnificados.

 

Fuente 

Comentarios