Toman subestación de CFE; exigen respeto a un acuerdo

 

Toman subestación de CFE; exigen respeto a un acuerdo Rodolfo Valadez Luviano

Toman subestación de CFE; exigen respeto a un acuerdo

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 17, 2020


Tecpan, 16 de noviembre. Unos 300 pobladores de las comunidades de Papanoa, La Cuesta, Los Laureles, Coyuquilla y Ojo de Agua, tomaron las instalaciones de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir que la paraestatal reinstale la energía eléctrica en el cárcamo principal de agua, lo que mantiene sin servicio a las poblaciones desde hace tres meses.

Los habitantes demandan que la empresa respete un acuerdo firmado hace 41 años en el que el ejido cedió un terreno a la CFE, para la construcción de una subestación, a cambio de que ésta condonara el pago por consumo de energía eléctrica en el cárcamo de bombeo que surte de agua a las localidades que integran el núcleo ejidal. De acuerdo con la comisaria municipal de Papanoa, Claudia Hernández Urióstegui, la paraestatal cortó el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo y pretende cobrar al ejido 3 millones de pesos por el servicio, situación a la que los ejidatarios se niegan, por lo que acordaron protestar con la toma de las instalaciones eléctricas ubicadas en la localidad.

Desde las 6 de la mañana los lugareños se reunieron en el inmueble y colocaron mantas en las que manifestaban sus inconformidades y exigieron la destitución de Ramiro Figueroa Bello, encargado de despacho de la superintendencia de la zona Zihuatanejo, a quien señalaron de mostrar una actitud inflexible y aferrado en exigir el pago total de la deuda, sin respetar el documento firmado años atrás.

Dijo que los pobladores están de acuerdo en que en vez de la multa, la CFE les pague al ejido 40 años de renta por el terreno en donde se encuentra la subestación eléctrica y que los inconformes no asistirán a la reunión entre los representantes del ejido y de la CFE para llegar a acuerdos que permitan solucionar el problema, pactada por un representante del gobierno estatal, pues asentó que, “cuando la CFE buscó al ejido para que le cediera el terreno vino hasta Papanoa y hoy queremos que vengan hasta aquí a resolver el problema”.

Indicó que sólo aceptarán tratar el asunto con el gobernador Astudillo, porque no confían en la CFE, y sostuvo que los lugareños mantendrán tomada la subestación.

 

Fuente 

Comentarios