FGR reserva los datos de investigaciones sobre expresidentes

 

Aunque son públicas las denuncias presentadas por diversos políticos y activistas en contra de expresidentes de México, la FGR reservó la información estadística sobre las acusaciones penales que se han presentado contra los exmandatarios, así como el estatus de las mismas.


FGR reserva los datos de investigaciones sobre expresidentes

Aunque son públicas las denuncias presentadas por diversos políticos y activistas en contra de expresidentes de México, la Fiscalía General de la República (FGR) reservó la información estadística sobre las acusaciones penales que se han presentado contra los exmandatarios, así como el estatus de las mismas.

“Esta Fiscalía General de la República se encuentra imposibilitada jurídicamente para pronunciarse al respecto; toda vez que ésta posee información que se ubica en el ámbito de lo privado, encontrando para tal efecto la protección bajo la figura de la confidencialidad en términos del artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; ya que afirmar o negar alguna indagatoria, denuncia, procedimiento, sanción o investigación en contra de una persona física identificada o identificable, como es el caso que nos ocupa, se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de las personas en comento”, puntualizó la Fiscalía en el oficio FGR/UTAG/DG/003575/2020.

Cabe destacar que diversos políticos y ciudadanos han presentado denuncias penales ante la extinta PGR y actual Fiscalía General de la República contra los expresidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e, incluso, Carlos Salinas de Gortari.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió ante el Senado de la República la consulta popular para un posible enjuiciamiento contra los exmandatarios de nuestro país, ejercicio que finalmente fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como político de oposición en el PRD y luego en Morena, López Obrador fue promotor de diversas denuncias ante la extinta PGR en contra de Calderón Hinojosa, Peña Nieto, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Salinas de Gortari.

“Tengo el récord de haber presentado más denuncias en contra de expresidentes; lo hice con Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Hay constancia de que fui al Ministerio Público, presenté pruebas pero se archivaron mis denuncias por traición a la patria”, dijo.

La Fiscalía General de la República informó la semana pasada que abrió una carpeta de investigación por la denuncia presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la cual se acusó al expresidente Felipe Calderón de abuso de poder y daño patrimonial por el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre del 2009.

Calderón también enfrenta una denuncia presentada el año pasado por el abogado Gabriel Regino García, quien lo acusó de los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, por presunto desvío de recursos en el proyecto de la Estela de Luz.

También este año, el exdirector de Pemex, Emilio “L”, presentó una denuncia ante la FGR en la que señaló de actos de corrupción a Calderón, Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

En enero del 2017, Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, presentó una denuncia en contra del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por supuestamente encabezar una red de funcionarios públicos para proteger a la constructora española OHL e impedir la instalación, operación y mantenimiento de un sistema de medición de aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

politica@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios