Por acuerdo de asamblea general EL SME LUCHARÁ HASTA LOGRAR LA REINSERCIÓN LABORAL DE SUS INTEGRANTES EN CFE


 


*El SME acudirá a Palacio Nacional, el 11 de cada mes, hasta que haya una solución.

*El tema de fondo es la reinserción laboral de todos los que pertenecn al SME.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

y Conductor de Frecuencia Laboral,

en el Programa del 24 de octubre de 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La carta de intención que fue entregada el día 12 de octubre de 2020 en el Palacio Nacional fue un acuerdo de la asamblea celebrada del día anterior, cuando se analizó la política energética del actual gobierno. Lo que observamos, es que el gobierno plantea recuperar la soberanía energética de nuestro país en ese sentido nosotros estamos de acuerdo en que se nacionalice, que haya mejores tecnologías, mejores condiciones para todos los mexicanos.

También planteamos revisar la parte de las tarifas eléctricas, es un tema que está en discusión en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE),   que demanda el derecho humano a la electricidad, borrón de los cobros indebidos y cuenta nueva y una tarifa justa, una tarifa social.

En este contexto se entregó la carta de intención. Nosotros planteamos la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en nuestra zona y materia de trabajo y estamos planteando que debe restablecerse en el trabajo a quienes fuimos despedidos injustificadamente por Felipe Calderón Hinojosa.

El ex presidente Calderón, describió en su libro D ecisiones difíciles cómo fue la toma armada y militar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, cómo hicieron acuerdos políticos con diputados, senadores, partidos políticos, cómo compraron a los ministros, jueces y magistrados.

Un periodista, le pregunto al presidente, qué en el sexenio de Felipe Calderón se traficaron más de 49 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y es uno de los delitos que se le acusa a Genaro García Luna. En ese año se cuadriplicaron los asesinatos dolosos en nuestro país, fue en ese sexenio que hubo una gran pérdida de empleos por la epidemia de la influenza.

Hubo una crisis económica muy fuerte y Felipe Calderón iba en caída libre en las encuestas, llegó bastante cuestionado porque se robó la presidencia en un fraude electoral y, para levantar su imagen, sus asesores le recomiendan qué había que hacer algo espectacular. Decidieron golpear al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para mejorar su imagen, por eso extinguieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En ese contexto el periodista le dijo el día martes al presidente López Obrador: “oiga, usted les mandó una carta a los electricistas el 10 de octubre del 2010, en donde se solidariza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),  por el golpe que le dio  el entonces presidente Felipe Calderón. Ahí está escrito que usted iba a plantear crear una empresa para restituir los puestos de trabajo de los electricistas.  Pero usted mismo dice en esa carta, que no tenía mayoría en el congreso, panistas y priistas no iban a apoyar, pero si ganamos la presidencia en 2012 resolvemos esto, pero resulta que no ganó en el 2012, pero ahora ya es usted presidente y tienen mayoría en el congreso. Por eso estamos planteando que se cumpla ese compromiso con los trabajadores, porque llevamos ya 11 años de resistencia y lucha”.

Con la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, queda demostrado de manera clara lo que está pasando en el país,  es claro que los gobiernos neoliberales se involucraron en el tráfico de droga y han metido a nuestro país en un terrible conflicto con muchísimos muertos y desaparecidos, y con mucho miedo para todos.

En su libro Felipe Calderón explicó cómo despidieron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y como metieron esquiroles del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), también explica en su libro, cómo a los esquiroles del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), los fueron preparando para tomar las instalaciones de (LFC) y seguir operando el sistema eléctrico en el centro del país.

La semana pasada, tuvimos comunicación telefónica con la encargada de atención ciudadana del palacio nacional y con la Secretaria de Gobernación, para avanzar en estos temas. Por lo pronto, nuestra asamblea acordó que cada 11 de cada mes, acudamos a Palacio Nacional hasta que nos resuelvan, el tema de fondo es la reinserción laboral de todos los que pertenecemos al SME.

Por parte de la ANUEE se acordó luchar por el borrón y cuenta nueva, además en medio de esta pandemia creo que se justifica plenamente. Nosotros estamos monitoreando día con día los precios de la energía eléctrica, y para qué el auditorio tenga una idea: el costo del megawatt es de trecientos pesos, pero a una casa habitación se lo venden en mil 700 pesos, para uso doméstico de alto consumo 3 mil 500 pesos y para el alumbrado público se venden a 4 mil pesos.

Esto no es congruente en un mercado eléctrico que está operando de manera irregular. Si los costos del petróleo bajan, debe bajar el costo de la energía eléctrica, pero eso no está ocurriendo en nuestro país, esas son nuestras demandas centrales, vamos a continuar en este proceso de lucha.

Otro tema es la denominada toma de nota (reconocimiento oficial de la directiva sindical), que continúa siendo un mecanismo de control del gobierno, las autoridades se adjudican atribuciones que no les corresponden,  ya que la decisión de quién dirige a su sindicato es exclusiva de los trabajadores, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, como marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), eso ya lo hicimos nosotros en el SME y todavía  no nos dan la toma de nota.

Los de la Secretaria Del Trabajo y Previsión Social (STPS), nos dicen que lo están viendo y que lo están revisando, nosotros vamos a seguir con nuestras movilizaciones.  El presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras, está informando para dónde quiere orientar la política energética de este país, es complicado por el régimen legal que hay en estos días.

Recordemos que el ex-presidente Enrique Peña Nieto, reformó la constitución y también promulgó 11 reformas estructurales, entre ellas la reforma energética, pero ahora nos enteramos cómo hicieron eso. Repartieron muchísimo dinero, pues por ahí es el camino para echarlas para atrás, con un decreto presidencial, decían que eran reformas de gran calado, pues claro que son de gran calado, porque abre las puertas a la iniciativa privada para intervenir en una paraestatal.

Iberdrola fue la más beneficiada, es una empresa multinacional española, y todavía nos amenaza que si no hay reglas parejas ya no va a invertir en México. No hace falta su inversión, sus accionistas fueron los más beneficiados en los gobiernos panistas. Aquí en México hay gente capaz de operar esas plantas y de continuar con la industria de la energía eléctrica.

Ya lo vivimos en México, en 1960 con el presidente Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó la industria eléctrica, que estaba en poder de los ingleses de los gringos y de españoles, el otro problema es que México tiene firmados muchísimos acuerdos comerciales, esto lo firmaron los gobiernos neoliberales, México es de los países que más acuerdos comerciales ha firmado.

Estos acuerdos comerciales son de libre comercio, entre las reglas establecen ellos que el sector energético debe abrirse para beneficio de estas empresas, ahora se tiene que plantear una iniciativa de ley al congreso para cambiar estas reformas, que a todas luces son inconstitucionales, porque se hicieron a base de cañonazos de dinero a diputados y senadores y a la Suprema Corte avalando estas acciones.

Son este tipo de reformas las que regresan muchos años atrás al país, se deben de hacer reformas pero para beneficiar a los mexicanos, a nuestro país, no para otros. El viernes 23 de octubre de 2020, circuló una carta de congresistas de Estados Unidos, en donde le dicen al presidente Donald Trump que intervenga,  qué en México las reglas no son  parejas y se está obstaculizando la inversión.

Que no están respetando las inversiones que se han hecho en nuestro país, también los gobiernos de Europa, hace algunos meses se quejaron y mandaron cartas diciendo que no se está respetando la parte regulatoria en México. Va a haber un conflicto con las multinacionales,  eso es inevitable.

Ahora que están de moda las encuestas habría que hacer una encuesta para qué los mexicanos digamos si estamos de acuerdo en que se re nacionalice el sector energético en México. Ya hay una iniciativa de ley, un diputado de Oaxaca, se llama Daniel Gutiérrez, y es del Distrito 10 de Oaxaca, es de MORENA, presentó una iniciativa de ley para regresar la constitución política como estaba antes de Enrique Peña Nieto.

Es una buena iniciativa, ojalá que se abra el debate en el congreso de la unión para discutir hacia dónde va la política energética de nuestro país, hay que analizar el monto de inversión que tiene cada empresa en nuestro país y analizar los resultados que han traído, ahí se puede hacer un diagnóstico importante, ahí podemos intervenir los trabajadores del sindicato mexicano de electricistas.

Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que se tenga que reformar en la Constitución que no afecte a los mexicanos, pero también estamos de acuerdo en la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad  de quienes fuimos despedidos de Luz y Fuerza y por eso seguiremos luchando. 

 

Fuente 

Comentarios