Piden reformar ya el sistema de pensiones; es "bomba de tiempo"

 

Disminución de golpe de las comisiones de las Afore, un obstáculo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 31

Entre representantes de los sectores público y privado preocupa que casi dos meses después de enviada permanezca atorada la iniciativa para reformar el sistema de pensiones, por lo que exhortaron a que se apruebe antes de que termine el año, pues se corre el riesgo de que se politice debido a las elecciones intermedias de 2021.

A finales de julio, el gobierno y la iniciativa privada anunciaron en conjunto una propuesta de reforma al sistema pensionario, cuya base es aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria de los trabajadores, pero con la responsabilidad para el patrón; además de reducir de mil 250 a 750 las semanas necesarias para jubilarse.

Posteriormente, a finales de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta a la Cámara de Diputados; sin embargo, hasta el momento no se ha discutido.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), organismo que participó en el diseño de la iniciativa por parte del sector privado, advirtió sobre la urgencia de aprobarla este año, pues para el siguiente hay peligro de que se sumen intereses políticos.

Da la impresión de que la reforma está parada, cuando éste es el momento adecuado para hacer un cambio responsable en pensiones, que si bien no resolverá la problemática del todo sí es un gran alivio. El gobierno debe aprovechar el consenso, porque el año que entra se puede politizar y eso puede hacer que se patee el bote de nuevo, advirtió.

Hace unos días, a través de sus redes sociales, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reprochó a los diputados el hecho de que hasta ahora no se haya aprobado la reforma al sistema de pensiones.

No veo a los diputados muy entusiasmados por aprobar ya la reforma que desactiva la bomba de tiempo que explotará el año próximo. Están eludiendo una responsabilidad histórica y el mejor legado que esta administración dejaría a los adultos mayores, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Para Sánchez Tello, el estancamiento de la reforma pensionaria tiene una explicación: la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del próximo año, pues en este momento es más urgente establecer los recursos disponibles para 2021 que un ajuste al Sistema de Ahorro para el Retiro.

No obstante, dijo, una vez que el Congreso termine con los detalles importantes del presupuesto, es necesario que su siguiente movimiento sea la discusión de la reforma al sistema pensionario, pues es un punto fundamental para el futuro de la población.

Aunque advirtió que la discusión no será sencilla, pues el gobierno incluyó un punto que no estaba acordado con la iniciativa privada, que es la disminución de golpe de las comisiones que cobran las Afore, esto cuando existía un acuerdo para que las bajaran de forma gradual hasta a finales de 2024 llegar a estándares internacionales.

Lo anterior, dijo Sánchez Tello, es un punto importante, pues puede detener la reforma, lo que sería grave porque será difícil que vuelva a existir un consenso entre gobierno, empresarios y trabajadores, tal y como sucede actualmente.

 

Fuente 

Comentarios