FGR investiga a Felipe Calderón por cierre de Luz y Fuerza del Centro en 2009

 DEBATE

El SME exige reinserción laboral a la digna resistencia a once años del ilegal cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro en 2009 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa

Por  Pamela de la Rocha

Tras once años del cierre de la LyFC, abren investigación a Felipe Calderón(Créditos: Youtube)

Tras once años del cierre de la LyFC, abren investigación a Felipe Calderón | Créditos: Youtube

La Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación para dar seguimiento a la denuncia presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la cual se acusa al expresidente de México Felipe Calderón junto con otros funcionarios de su gabinete, de abuso de poder, daño patrimonial a la nación y precedentes del autoritario Decreto de Extinción de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre de 2009, esto con el fin de que se aplique la ley y la recuperación del Estado de Derecho, lo cual podría ocasionar que el exmandatario, quien confesó por medio de su libro Decisiones Difíciles, el comportamiento ilícito que mantuvo con la finalidad de destruir la organización independiente que siempre asumió la defensa del sector energético del país, fuera a la cárcel.

El político y abogado mexicano, dio a conocer por medio de dicha obra, la cual es de dominio público, la manera en que fueron utilizados todos los recursos del Estado para acometer de forma severa al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), excusando ante todo el país la desaparición de la empresa pública, señalando su inviabilidad financiera y elevado costo a las finanzas públicas, aunque los ejercicios presupuestales demostraran después que el cierre de LyFC, alzó de forma considerable el valor operacional una vez asumido el servicio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Las consecuencias sociales de esta injusticia la continúan pagando miles de usuarios a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha seguido la pista como delincuentes por el hecho de no poder financiar el elevado valor de sus recibos de luz provenientes de los despóticos cobros calculados en sus consumos y que al paso de los años han representado la acumulación de deudas impagables. Uno más de los peores abusos originados desde el poder tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pues los funcionarios del narcogobierno repitieron hasta el cansancio que las tarifas descenderían.

El Sindicato Mexicano de Electricistas mencionó en su denuncia presentada ante la FGR, las condiciones que enlistó Felipe Calderón Hinojosa en su libro, las cuales debían cumplirse al pie de la letra para desaparecer a LyFC, así como a la SME.

  • Contar con el apoyo político de los gobernadores de la zona. La situación era complicada por la rivalidad y agresividad mostrada en público por el gobierno perredista de Marcelo Ebrard.
  • Tomar el control de todas las instalaciones estratégicas de la compañía y continuar su operación.
  • Reducir los incentivos de ruptura y al sabotaje mediante una negociación digna, justa y generosa de los finiquitos de los trabajadores y su pago oportuno.
  • Contar con el apoyo de otros sindicatos, o al menos evitar la organización de paros o huelgas masivas en solidaridad con el SME.
  • Contar con la capacidad de un control eficaz de masas.
  • Contar con el apoyo del Congreso, una vez que se conociera la noticia.
  • Contar con el apoyo de los partidos políticos, al menos del PRI y otros partidos.
  • Contar con el apoyo de la población, mayoritario.
  • Ganar la batalla de la opinión pública, explicando las razones de la decisión.

Fuente 

Comentarios