México es el tercer país a nivel mundial en producción orgánica
Se practica la agricultura orgánica en 3 millones de hectáreas: Sociedad Mexicana de Producción Orgánica
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de noviembre de 2020
México es el tercer país a nivel mundial en producción orgánica, después de la India y Uganda, así se informó durante la 17° conferencia sobre soberanía alimentaria “Prácticas agrícolas sustentables en la India y en México”.
Los productores y el terreno dedicado a la agroecología se multiplicaron en los últimos veinte años, actualmente México cuenta con dos millones de hectáreas destinadas a la producción sin químicos y a la recolección de plantas silvestres.
El café, aguacate, maíz, cacao, la alfalfa, ajonjolí, guayaba, mango, el limón y el plátano son los principales cultivos orgánicos en el país, de los que son responsables buena parte de las comunidades indígenas.
En dicha conferencia, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez, señaló que “los alimentos orgánicos ocupan un lugar privilegiado en la visión que queremos impulsar porque no contiene plaguicidas ni fertilizantes, no contaminan suelos, el aire, el agua, ni al consumidor, por su alta calidad nutricional”.
Además, apuntó que se ha puesto en foco la “labor en marcha del Gobierno mexicano de la Cuarta Transformación con la sociedad” en cambiar la forma de alimentación de los mexicanos a una forma de consumo más saludable, natural y con menos procesamiento posible.
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam) y productor orgánico de café en Chiapas, Sven Schalit, mencionó que “el consumo de productos orgánicos ha visto un incremento a la par de la producción de los últimos años”.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, Homero Blas, informó que el sector sigue en crecimiento, ya que existen otras cien mil hectáreas en conversión hacia la producción orgánica sin utilizar agroquímicos.
Asimismo, estimó que existe otro medio millón de productores orgánicos en el país que no cuentan certificación, “en total, se estima que en México se practica la agricultura orgánica en 3 millones de hectáreas”.
Con base en un estudio de mercado y consumo, el primer segmento de la población mexicana con interés de consumir alimentos orgánicos son quienes sufren de enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. Además, mujeres con niños pequeños y las poblaciones más jóvenes llamadas “millenials” obtienen mayor información sobre la calidad de los alimentos, concluyó Schalit.
Comentarios