AMLO someterá a revisión los contratos de empresas eólicas

 ENERGÍA HOY

empresas eólicas

Los contratos de empresas eólicas que operan en el país para la producción eléctrica; serán revisados por el Gobierno federal, señaló AMLO

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República de hoy; el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos con empresas de energía eólica serán sometidos a revisión. Dado que, en palabras del presidente de México, la adquisición de esta energía es muy costosa para el Estado.

En cambio, el presidente de México hizo hincapié en la modernización de las 60 hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mismas que, de acuerdo con López Obrador, no se utilizan plenamente en primera instancia para la generación de electricidad. En este sentido, señaló que esta renovación de infraestructura siempre se contempló desde que inició su administración.

“Vamos a renovar las hidroeléctricas… Vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses, y generar más energía con turbinas modernas. Y vamos a revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan la transmisión, es un subsidio, hay muchos engaños”, declaró López Obrador.

Asimismo, destacó que las hidroeléctricas de la CFE poseen turbinas de más de 4 o 5 décadas de antigüedad; por lo que es importante renovar dichas instalaciones para procurar la generación de energía limpia en el país; aludiendo a los acuerdos ambientales suscritos por México a nivel internacional.

“En el tema de la generación de energías renovables en el asunto medioambiental, México tiene el compromiso con el Acuerdo de París de generar un 35% de energía por esta vía para 2024; y para 2030 el 43%. Entonces, es lo que se estaría haciendo de parte del Gobierno”, detalló el primer mandatario.

El llamado de Coparmex

También señaló que el gobierno seguirá apoyando a la CFE, para la tarifa de luz no aumente para la población; puesto que, cuando las empresas privadas dominaban el mercado, jamás les importó el bienestar de los mexicanos.

Estas declaraciones de López Obrador se dan tras el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Gobierno federal; para no acotar el accionar de las energías renovables, en cuanto a la producción de energía eléctrica.

Vía un comunicado, el organismo indicó que la presente administración tiene intenciones de reducir la presencia de renovables en el sector eléctrico nacional; derivado de los argumentos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para suspender la entrada de renovables luego del apagón nacional de diciembre de 2020.

“La Coparmex considera que restringir el uso de estas tecnologías representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país… Desde Coparmex estamos dispuestos a colaborar en este tema con el Gobierno federal, convencidos de que juntos podemos lograr mejores soluciones para los desafíos que enfrenta México”.

 

Fuente 

Comentarios