Tecnología y operaciones, las áreas que impulsarán la oferta de empleo este año

 

Por: Gerardo Hernández 04 Ene 2021
Tecnología e informática, operaciones, ventas, marketing, recursos humanos y finanzas son las áreas en las que se proyecta una mejor dinámica en el reclutamiento, con una alta demanda por perfiles especializados.
Tecnología y operaciones, las áreas que impulsarán la oferta de empleo este año

En el primer semestre del 2021 se podría esperar la reducción en la tasa de desempleo, pero no la creación de plazas a niveles superiores a los registrados antes de la pandemia de covid-19. Sería hasta la segunda mitad de este año cuando se presente un repunte en la generación de empleo, de acuerdo con la perspectiva de PageGroup.

Debido a la contracción económica prevista para Latinoamérica, Joa Nuñez, director de Michael Page y Page Executive para México y Centroamérica, considera que el mercado laboral continuará débil, pero hay algunas áreas, como las de tecnología y operaciones, que continuarán con el énfasis en el reclutamiento de nuevo talento.


“Hay áreas hoy donde va existir inversión, precisamente a través de la transformación digital. Está claro que las compañías van a seguir invirtiendo en la creación de empleo en áreas tecnológicas debido a las necesidades que tienen en el contexto actual”, expuso en entrevista.

De acuerdo con el estudio PageGroup Latam Insights 2021, las empresas buscarán talento con experiencia en tecnología e informática, operaciones, ventas, marketing, recursos humanos y finanzas. Estas seis áreas impulsarán la generación de empleo para el siguiente año.

Por otra parte, al momento de incorporar nuevo talento, las empresas valorarán habilidades blandas como la comunicación, adaptabilidad y resiliencia.

Impacto de cambios del mercado

Joa Nuñez afirma que las áreas de tecnología y operaciones tendrán una mejor dinámica en la demanda de talento a causa de los cambios en el mercado, como un incremento en el teletrabajo, la digitalización de los negocios, la necesidad de ampliar la capacidad logística y los nuevos hábitos de consumo. Pero en la misma medida que las empresas se transformen para cubrir estas necesidades, se requerirá capital humano en otras áreas como ventas y marketing.

Sólo el 43% de los ejecutivos consultados afirma que los esfuerzos se centrarán en la ampliación de operaciones y un 28% en la expansión de proyectos de desarrollo tecnológico. En esa misma línea, los sectores que se estima tendrán una mejor dinámica en 2021 serán el de alimentos y bebidas, atención médica, farmacéutico, salud, construcción, edificación y bienes raíces.

“Desafortunadamente la oferta de talento está creciendo, pero la demanda no está acompañando el crecimiento de esa oferta. Lo que vemos es que, dentro de esa curva, personas que tienen una determinada competencia tecnológica, tendrán más facilidad para integrarse al mercado laboral”.

Sin embargo, el especialista considera que el aumento del empleo técnico le dará la oportunidad a las personas que poseen habilidades blandas valoradas por el mercado para desarrollar competencias técnicas que les permita colocarse en las oportunidades que generarán las áreas que tendrán mejor comportamiento para el siguiente año.

Joa Nuñez concluye que la contratación en tecnología e informática, operaciones, ventas, marketing, recursos humanos y finanzas no implica un crecimiento neto en el empleo, pues el talento que se incorpore en áreas estratégicas probablemente sustituya al capital humano con funciones que dejarán de ser rentables para las compañías.

 

Fuente 

Comentarios