El 2021 será el año del reentrenamiento y movilidad interna de la fuerza laboral

 

Por: Gerardo Hernández 04 Ene 2021
La reducción en los presupuestos de contratación y la necesidad de incorporar talento con nuevas competencias llevarán a las empresas a recurrir con mayor fuerza al reentrenamiento para cubrir las necesidades del negocio.
El 2021 será el año del reentrenamiento y movilidad interna de la fuerza laboral

Este año se mantendrá la necesidad de las organizaciones por tener talento con nuevas habilidades y, al mismo tiempo, seguirá presente la contracción en la capacidad de contratación. Esta combinación dará como resultado que el 2021 se posicione como el año del reentrenamiento de la fuerza laboral.

Ramiro Luz, líder de Soluciones de Talento de LinkedIn para Hispanoamérica, opina que en este año que recién comienza las empresas tendrán que recurrir al desarrollo del talento interno porque será complicado mantener la tendencia de contratar para cubrir la demanda de nuevas habilidades.

Este video te puede interesar

“Históricamente, estábamos acostumbrados a cubrir las nuevas habilidades que necesitábamos contratando. Las empresas estaban en proceso de crecimiento y cuando se pensaba en qué tipo de habilidades se iban a incorporar, también se pensaba en dónde contratarlas”, expresó el especialista. Sin embargo, la reducción en los presupuestos para incorporar nuevos perfiles será el factor decisivo para que más empresas apuesten por la movilidad interna.

Al mismo tiempo, agrega Ramiro Luz, las organizaciones deberán hacer una evaluación de su fuerza laboral para identificar los procesos de formación que ayuden a cubrir la carencia de competencias que enfrentará el negocio.

El informe El futuro de la selección de personal elaborado por LinkedIn evidencia que para este año se espera una baja en las contrataciones y un aumento en el desarrollo del talento interno. A raíz de la pandemia, creció 20% la movilidad interna en las organizaciones, esta tendencia continuará el 2021.

“El 2021 tiene una demanda clara y bastante marcada en ese sentido porque, más allá de esta tendencia de menos contratación, las empresas están en un nivel de transformación de sus modelos de negocio; la transformación digital ya es una realidad. En ese contexto, las empresas necesitan ajustar procesos, por eso será un año fuerte en todo lo que es recapacitación”, dice el especialista.

El reporte muestra que al menos la mitad de los profesionales de selección de talento espera una reducción en su presupuesto de contratación, mientras que de 2 de cada 3 estima que el recurso económico para capacitación se mantenga o que aumente.

Desafíos en gestión de talento

Frente a un panorama de mayor reentrenamiento del capital humano, Ramiro Luz afirma que se visualizan tres necesidades al interior de las organizaciones: gestión de equipos remotos, habilidades interpersonales como flexibilidad, resiliencia, negociación, y competencias técnicas, en especial lo relacionado a temas digitales.

Por otra parte, el especialista considera que la fuerza de trabajo necesita estar consciente de que la formación constante será parte de su nueva realidad laboral. “Va a ser un año de un proceso de calificación bastante fuerte y eso es algo que nosotros como profesionales vamos a tener que incorporar de manera continua. No va a terminar en 2021, el mundo va a seguir cambiando rápido y nosotros tenemos que incorporar el aprendizaje continuo de hoy en adelante”.

Los cambios en los procesos de oferta y demanda de talento, apunta, serán cada vez más rápidos y, con ello, la necesidad de desarrollar al talento interno.

Y a pesar de la disminución en los presupuestos de contratación, el 2021 también apunta a convertirse en un año en el que se acelere la incorporación de capital humano internacional, una tendencia que puede ayudar a cubrir la escasez de talento especializado a la que se enfrenten las empresas. El 84% de los profesionales de reclutamiento asegura que la diversidad será muy importante para el futuro de la selección de personal.

 

Fuente 

Comentarios