Reforzar colaboración y la Sputnik V, objetivos de López-Gatell en Argentina

 

Foto
▲ Carta de agradecimiento.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 4

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió ayer en la Casa Rosada al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, para discutir en torno a la respuesta de ambos países a la pandemia de Covid-19 y sobre la vacuna rusa Sputnik V, que se distribuye en Argentina y es una alternativa para México.

Se trató de la primera reunión que sostiene el gobierno de México con otra administración de América Latina para impulsar acuerdos bilaterales que permitirán avanzar en la vacunación en el hemisferio y trazar rutas conjuntas para enfrentar la pandemia, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería dio cuenta en un comunicado que la misión de López-Gatell en Argentina se da por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro en la Casa Rosada también estuvieron presentes, del lado argentino, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini; en tanto que por México acompañó a López-Gatell el director general de Organismos Regionales y Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.

Hablaron sobre el trabajo realizado en las dos naciones para enfrentar el Covid-19 y sobre las perspectivas para los próximos meses. Los funcionarios de México solicitaron también información sobre la vacuna Sputnik V, ya que ese país está interesado en adquirirla.

La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales. Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra. Es una alternativa atractiva para nosotros, señaló López-Gatell al arribar al aeropuerto Ministro Pistarini, en Buenos Aires.

Sobre la reunión, la SRE informó que el presidente Fernández expresó su interés de apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamientos.

También dialogaron sobre el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir el biológico desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se producirá en Argentina y se envasará en México.

Además, hubo coincidencias en la necesidad de la respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones.

Los funcionarios mexicanos estarán en el país sudamericano por cuatro días para sostener encuentros con sus contrapartes argentinas a fin de intercambiar experiencias.

 

Fuente 

Comentarios