En México, las pérdidas eléctricas rebasan promedio de Latam: Cepal

 

en México

En México, las pérdidas de energía eléctrica se ubican por encima del promedio registrado en Latinoamérica, según un estudio de la Cepal

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a México por arriba del promedio en cuanto a pérdida de energía eléctrica en la región, con 17%. Latinoamérica registra 16% de pérdidas, el doble de la referencia internacional que es de 8%.

De acuerdo con el “Análisis de las tarifas del sector eléctrico” de la Cepal, son varias las naciones latinas que superan ese 16% en pérdidas de electricidad; dada la poca o nula inversión en el mantenimiento y modernización de sus redes de distribución; además de las pérdidas derivadas por el consumo ilegal del energético.

“La incorrecta definición de las tarifas, su actualización a destiempo y su apartamiento de la capacidad de pago de los usuarios puede motivar al hurto de energía”, se lee en el reporte.

En este sentido, México se ubica detrás de otros países que registran mayores pérdidas como Suriname, con un 19%; Guyana con 21%, Paraguay 24%, Jamaica 26%; Venezuela 29%, Honduras 30% y Haití 59%.

Por otra parte, el precio inadecuado en determinados sectores de la población fomenta el uso ineficiente de la electricidad, y en este ámbito los subsidios tienen un papel crucial. El reporte indica que los usuarios que considere su pago por el servicio como uno muy mínimo; tienden a desarrollar una ineficiencia energética.

Estrategia de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2020 afirmó que sus pérdidas de energía eléctrica se redujeron en gran medida; debido a las acciones estratégicas implementadas para dicho fin, logrando el ingreso de 3 mil 194 mdp a las arcas de la empresa, de acuerdo a su último reporte.

Cabe señalar que, durante el primer semestre del año, CFE perdió 2 mil 578 mdp sobre el total de ventas; pasando de 10.97% de diciembre de 2019 a 11.42% en junio de 2020. Dichas pérdidas fueron causa del robo de electricidad y de problemas técnicos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La empresa productiva del estado dispone de un esquema para contener y minimizar las pérdidas de energía no técnicas; con la revisión de equipos de medición, reemplazo de medidores antiguos, regularización de usuarios; además de una continua mejora al SEN.

 

Fuente 

Comentarios