En 2020 al menos 1.7 millones retiraron de su Afore

 

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 15

Entre el primero de enero y el 11 de diciembre de 2020 (última cifra disponible) un total de un millón 789 mil 638 mexicanos recurrieron a su derecho de retirar de manera parcial dinero de su cuenta de Afore luego de quedarse sin empleo, de acuerdo con cifras oficiales.

La cifra es 27 por ciento superior en comparación con el millón 401 mil 6 personas que hicieron ese retiro en todo 2019. No obstante, la cifra podría incrementarse una vez que se presente el resultado total de 2020, que será el próximo 15 de enero.

Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que han dispuesto los mexicanos sin trabajo, con corte a los primeros 11 días de diciembre de 2020, asciende a 19 mil 142 millones de pesos.

Dicho monto, hasta el momento, es 60 por ciento superior en comparación con los 12 mil 30 millones que retiraron los mexicanos de su respectiva Afore durante todo 2019, cantidad más elevada desde que hay registros, es decir, 2005.

La cantidad promedio que retiraron los más de 1.7 millones de trabajadores de su administradora, por concepto de desempleo durante 2020 fue de 10 mil 696 pesos, superior a los 8 mil 586 pesos que promediaron los requerimientos de las 1.4 millones de personas durante el año pasado.

Por ley, los trabajadores formales que se quedaron sin empleo sólo pueden retirar de su Afore el equivalente a 11.5 por ciento de su salario acumulado, además de que únicamente lo pueden hacer una vez cada 5 años y una vez que se cumplan 46 días sin empleo.

No obstante, ejercer dicho derecho tiene afectaciones futuras, pues aparte de reducir el monto disponible para una pensión, también se reducirán las semanas de cotización.

Si bien los retiros parciales por desempleo ya tenían una importante tendencia al alza desde el año pasado, la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 fue un factor importante para que se dispararan en los meses recientes.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el confinamiento sanitario provocó el desempleo de un millón 910 mil personas entre enero y noviembre de 2020, esto debido a que miles de empresas no resistieron la crisis y tuvieron que hacer recorte de personal o cerrar de manera definitiva.

Entre marzo y noviembre, de acuerdo con información de la Consar las Afore Coppel, Azteca y Citibanamex gestionaron casi 70 por ciento de los retiros por desempleo que se realizaron. Las dos primeras se caracterizan por atender principalmente a trabajadores de bajos recursos, justamente los más afectados por la crisis económica y sanitaria.

 

 

Fuente 

Comentarios