CFE inicia investigación interna por falsear oficio del 'apagón '

 

Según la compañía del estado, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE.

Jessika Becerra
05/01/2021
Casa que se quedó sin luz por el 'apagón' de CFE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una investigación interna para conocer cómo se generó y quién entregó el oficio a Protección Civil de Tamaulipas del ‘apagón’ suscitado el pasado 28 de de diciembre, informó Noé Peña Silva, director de transmisión de la CFE.

En la noche del pasado 28 de diciembre, cuando se suscitó un ‘apagón’ en 15 estados del país y diversas alcaldías de la Ciudad de México, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, desconoció tanto el incendio como un oficio presentado por CFE donde se registró la relatoría de hechos.

Por ello, la CFE inició la investigación para determinar a los responsables y en su caso sancionarlos.

“Derivado del pronunciamiento del Gobierno del estado de Tamaulipas en el que se desconoce el documento emitido por Protección Civil, de inmediato nos dimos la tarea de realizar una investigación interna y levantamos un acta de hechos con todo el personal involucrado en este sentido”, comentó.

“El acta de hechos ha sido turnada a la auditoría interna y a control interno de la institución para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y ver las consecuencias que tiene y las responsabilidades que hay de los actores en este sentido”, agregó.

“Hay sanciones en base a lo que se investigue en autoría y control interno”, advirtió.

Peña explicó que el incendio se mitigó sin la participación de Protección Civil de Tamaulipas.

Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la CFE, sostuvo que se demostró que el incendio ocurrió y que Protección Civil no tiene facultades para ir mas allá de estar atento de si había un daño.

Señaló que en la investigación se determinará cómo llegó el oficio, quién lo dio, quien lo hizo y quiénes son los responsables.

“Es lo que se verá en la investigación de ese documento apócrifo que señala el gobierno de Tamaulipas”, aseguró.

Sobre la serie de denuncias que realizó el Gobierno de Tamaulipas, Bartlett destacó que la CFE va a cooperar.

“Pero es un tema al final de cuentas secundario”, expresó.

Por su parte, Noé Peña dijo que hubo más incendios subsecuentes en el mismo sitio donde se suscitó el incendio del día 28 de diciembre, que generó el apagón.

Detalló que hubo tres el pasado sábado 2 de enero. 

 

Fuente 

Comentarios