Para la defensa de los derechos humanos laborales EN EL 2021 SE IMPONE LA SOLIDARIDAD SINDICAL
Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,
publicacion original de www.frecuencialaboral.com
Iniciamos este año 2021 y esperamos que sea mucho mejor para los trabajadores, para la sociedad en su conjunto y para los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas logremos alcanzar nuestros objetivos en la reinserción laboral, que se restablezca el estado de derecho que ha sido pisoteada por la clase política gobernante, con la complicidad de jueces y magistrados.
Es un gran reto para este 2021 pero lo más importante es que haya mucha salud para tener fuerza y fortaleza para analizar y discutir y levantar la conciencia de clase de muchos trabajadores, que no es fácil en medio de esta crisis económica y pandémica.
Tenemos que sortear la suerte para permanecer con nuestras organizaciones y alcanzar nuestros objetivos, vivimos momentos difíciles porque hicimos nuestro proceso electoral en el mes de julio de 2020, en plena pandemia. Hubo dos planillas, los trabajadores y jubilados eligieron a la planilla que tenía más votos pero la Secretaría del Trabajo dijo que tenía “dudas razonables” algo atípico.
Nunca había pasado en los 106 años que tenemos en la historia de nuestro sindicato y del país, nunca habíamos tenido este caso de “dudas razonables”. Nos plantearon hacer una consulta para ratificar el sentido del voto, así lo denominaron ellos. Lo hicimos, dimos una demostración de cómo se hace el voto personal, libre directo y secreto y por eso el 30 de noviembre del año pasado nos entregaron la toma de nota.
La toma de nota nos da la legitimación jurídica para continuar con nuestra lucha. Tenemos una demanda contra el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (uno de los pilares que creó el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó al país desde por más de 70 años, n.d.e.), por la zona y materia de trabajo.
Sabemos de antemano que difícilmente el director de la Comisión Federal de Electricidad (que estuvo más de 30 años en el PRI, n.d.e.) va aceptar que existan dos sindicatos en la misma empresa, cuando ellos mismos saben que la extinción de Luz y Fuerza fue por el abuso de las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Esa clase política que tenía intereses muy particulares junto con otros políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI, del Partido Verde Ecologista y otros partidos satélites, aprobaron una serie de reformas, entre ellas, la reforma energética para privatizar al sector, pero por otro lado no nos permiten participar como cooperativa libremente en un sector que conocemos mucho.
Tenemos 106 años de trabajar en el sector eléctrico del centro del país, nuestros antecesores en el Sindicato Mexicano de Electricistas construyeron toda la infraestructura de la zona metropolitana, sin embargo, siguen aplicando la subcontratación, el intermediarismo de mano de obra, antes que permitir que los expertos del SME participen.
Lo vemos por todos lados, empresas pequeñas con trabajadores subcontratados que no tienen los beneficios de un contrato colectivo de trabajo.
Acabar con la explotación de los trabajadores es un reto que tenemos para este 2021, tenemos que hacerlo con la solidaridad de los sindicatos la Nueva Central de Trabajadores, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, de nuestros compañeros de jubilados pensionados y adultos mayores y, sobre todo, nuestra Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.
Tenemos que poder articular acciones para ir avanzando. Creo que ahorita hay buenas condiciones en el sector eléctrico para articular un bloque y plantear al ejecutivo cuáles son nuestras demandas, pero necesitamos ir en bloque. De antemano sabemos que solos no vamos a poder avanzar.
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes –cuando fungía como senador de la República- venía todos los foros que hacíamos en el SME, sobre el sector eléctrico. Ahora qué es alto funcionario ni nos oye ni nos escucha.
Al contrario, nos denuncian, nos acusan de despojo de bienes inmuebles que son propiedad de Luz y Fuerza del Centro y que con el golpe se los transmitieron en forma de comodato a la Comisión Federal de Electricidad, cuando es nuestra materia de trabajo.
Sigue el hostigamiento contra los trabajadores del SME y lo vimos el año pasado con la detención y encarcelamiento de varios compañeros electricistas, por parte de los ministeriales y de la guardia nacional, pero nosotros vamos a seguir en la lucha para recuperar la fuente de todos los trabajadores en resistencia y, sobretodo, articular con otros sindicatos para poder defender la autonomía sindical vulnerada por las reformas que vienen haciendo y por ese bloque de funcionarios y empresarios que están vinculados con el propio gobierno, con el apoyo de las centrales corporativas es todo un reto para este año 2021 .
Juntos en solidaridad creo que vamos a poder salir adelante.
Que este año que inicia haya mucha prosperidad, mucha solidaridad y, sobre todo, que los trabajadores estén muy enterados y que participen más y exigir a los gobernantes que respeten la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.
Comentarios