Goldman Sachs reclama a la CFE el pago de 400 mdd tras el apagón de Texas

 

La empresa estatal mexicana argumenta que la transacción fue hecha por parte del personal de una de sus subsidiarias que no tenía la autorización para realizar la operación, según datos de Bloomberg.
lun 17 mayo 2021 03:22 PM
Comisión Federal de Electricidad
La demanda de pago se deriva de una transacción entre la estatal y el banco de Wall Street hecha en febrero pasado, cuando las tormentas invernales en el sur de Estados Unidos impidieron la importación del combustible a México.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un proceso de arbitraje internacional con el banco estadounidense Goldman Sachs.

X

La oficina de comunicación de la eléctrica nacional confirmó la existencia del proceso, después de que Bloomberg diera a conocer esta mañana que el banco de Estados Unidos reclama a la compañía mexicana un pago equivalente a 400 millones de dólares.

El pago se deriva de una transacción entre la estatal y el banco de Wall Street hecha en febrero pasado, cuando las tormentas invernales en el sur de Estados Unidos impidieron la importación del combustible a México y con ello el gigante estatal enfrentó problemas para suministrar electricidad a la totalidad de sus clientes.

La eléctrica estatal se negó a comentar los detalles del proceso y su postura respecto a la demanda de pago de parte del banco Goldman Sachs.

“Estamos en un proceso de arbitraje internacional. La CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo”, informó la empresa en un mensaje de texto, negándose a compartir en qué fase se encuentra el proceso legal.

Un proceso de arbitraje internacional puede tomar entre seis meses y dos años, de acuerdo con abogados consultados.

La estatal, de acuerdo con Bloomberg, ha argumentado que la transacción fue hecha por parte del personal de una de sus subsidiarias que no tenía la autorización para realizar la operación, y que debería de estar exenta del pago por el excesivo precio derivado de la restricción de oferta, por las tormentas invernales que congelaron algunos oleoductos usados para la importación.

Los detalles de la transacción hecha entre una filial de CFE y el banco tampoco fueron dados a conocer.

En febrero pasado las tormentas invernales que azotaron Texas generaron una serie de apagones del lado mexicano , debido a la gran cantidad de gas natural –el principal combustible para generar electricidad– que es importado a México diariamente.

La escasez del combustible llevó al gobierno mexicano a adquirir buques de gas licuado para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y a la estatal CFE a aumentar el uso de sus centrales a base de otros combustibles, como diesel y combustóleo.

Mientras que los precios de gas natural sufrieron una volatilidad de hasta 5,000%, después de que el gobierno de Texas decidiera suspender de manera provisional sus exportaciones para priorizar su uso doméstico.

El proceso con Goldman Sachs se une al resto de procedimientos que ha encarado la CFE con el sector privado durante la actual administración, como la negociación de seis gasoductos firmados durante la administración pasada y las críticas por los cambios hechos en el mercado eléctrico que restan la oportunidad de participación del sector privado.

 

Fuente 

Comentarios