¿Qué les pasó a las abejas? expone afectaciones del modelo de desarrollo agroindustrial

 

Fotogramas: ¿Qué les pasó a las abejas?

Mortandad de abejas, deforestación, contaminación de agua y enfermedades, se documentan en el filme de Adriana Otero y Robin Canul.

En el año 2012 se publicó la noticia de una gran mortandad de abejas en el municipio de Hopelchén, Campeche. Sin embargo no fue la primera vez que esto ocurría. “Lo de las abejas fue la punta del iceberg” de otros problemas generados por un modelo agroindustrial implementado por décadas en la región maya, dice el documentalista Robin Canul.

El documental ¿Qué les pasó a las abejas?, dirigido por Adriana Otero y Robin Canul, expone múltiples afectaciones como la muerte de abejas, la deforestación de selva maya, contaminación del agua y problemas de salud producidas por la agroindustria, la siembra de soya transgénica y el uso del agrotóxico glifosato.

La documentalista Adriana Otero señaló que el objetivo de la película era “poner sobre la mesa todas las afectaciones de la agroindustria en la Península de Yucatán”, pero también los efectos de otros megaproyectos en México.

El documental describe a través de la vivencia de las personas defensoras mayas Leydy Pech y Gustavo Huchín, la historia de resistencia de comunidades que dependen ampliamente de la apicultura y el conflicto que les genera la siembra de soya transgénica en su territorio, realizada principalmente por menonitas.

“Para nosotros era muy importante que se pudiera mostrar esta coexistencia de comunidades en la región, menonitas y mayas”, sin embargo también “queríamos mostrar que en realidad ellos no son puramente los antagonistas sino todo el sistema de la agroindustria. No es un conflicto social entre menonitas y mayas sino hay un sistema por encima de ellos”, apunta Adriana Otero.


“La soya transgénica, la agroindustria no deja ningún beneficio a la población maya, por el contrario, ha servido para la demanda en Asia para alimento de cerdos y ganado” así como para la producción local, secunda Robin Canul. Destaca que la agroindustria afecta a la apicultura pero “hay un sinfín de megaproyectos que están poniendo en peligro la selva”.

Leydy Pech, premio Goldman 2020, y Gustavo Huchín logran una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 que impide la siembra del transgénico en tanto se haga una consulta indígena, sin embargo, a la fecha las cosas no han cambiado.

¿Qué les pasó a las abejas? se proyectó por primera vez en octubre de 2019 en el Festival DocsMx. A partir del 07 de mayo se empezó a exhibir en salas públicas como la Cineteca Nacional y en circuitos independientes. A través de su sitio web AbejasCine se puede agendar para exhibiciones en salas comunitarias y ver la cartelera por semana.

 

Fuente 

Comentarios