SME Emplaza a Huelga a Empresa Eléctrica de Zacatecas por Contratación Colectiva

 

SME Emplaza a Huelga a Empresa Eléctrica de Zacatecas por Contratación Colectiva

Lucha a favor de los derechos laborales

La negativa de la compañía a suscribir un Contrato Colectivo de Trabajo, constituye una franca y abierta violación a los derechos laborales y libertad sindical de las y los trabajadores, consagrados en la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 Por Rosario Basurto
Especial de Cananea TV

 El pasado 13 de mayo, se celebró una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa trasnacional “Desarrollo de Fuerzas Renovables S de R.L de C.V”. en relación a la demanda que el SME interpuso en su contra con el fin de obtener la Contratación Colectiva de sus trabajadores.

Ese mismo día hubo movilizaciones en el estado de Zacatecas y en la Ciudad de México para demandar una solución al conflicto.

El caso ya se ventila ante las autoridades

“La negativa de la empresa a suscribir un Contrato Colectivo de Trabajo con el SME constituye una franca y abierta violación a los derechos laborales y libertad sindical de las y los trabajadores; derechos que actualmente están consagrados en la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME.

Ya hace algunos años, las empresas privadas nacionales y extranjeras que invirtieron en la privatización del sector eléctrico han operado bajo un esquema laboral basado en la subcontratación y precarización del trabajo contando con la complicidad de los sindicatos patronales y charros que no representan, en modo alguno, los intereses de las y los trabajadores del sector eléctrico.

La audiencia conciliatoria entre el SME y la empresa “Desarrollo de Fuerzas Renovables S. de R.L. de C.V.” concluyó con un acuerdo entre las partes para transitar por un breve periodo conciliatorio y celebrar el próximo 4 de junio una nueva audiencia donde se espera que la empresa se ciña a nuestra legislación laboral vigente y se abstenga de violar la nueva Ley Federal del Trabajo.

De no ser así el Sindicato Mexicano de Electricistas estallaría la Huelga inmediatamente después de una posible negativa de la empresa.

 

Fuente 

Comentarios